:)

Política

El “factor AMLO” definió rumbo de la elección 2021: Alejandro Moreno

“La ideología política no fue tan polarizante como la aprobación presidencial”, aseveró el encuestador de El Financiero

Publicado

on

Captura de pantalla

Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero, aseguró que en las elecciones intermedias del 2021 sí hubo un voto plebiscitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, pero que el factor “aprobación presidencial” no sólo se quedó en si hay o no un “buen” Gobierno, sino que fue más allá con factores también identitarios. 

En el foro “Elección Federal”, moderado por Lourdes Mendoza y realizado por AMAI, CEDE y el INE, el analista indicó que la elección de 2021 sí mostró un retroceso en la votación y representación legislativa del partido gobernante con respecto a la elección de 2018. 

Al hablar sobre el “Análisis del voto 2021: Evidencia de Exit Polls”, Moreno destacó el papel que jugó la aprobación presidencial en el voto: “Podemos decir que el Presidente aún sin estar en la boleta, que es algo que quería por la revocación de mandato, sí fue el factor más importante del voto en 2021 según las encuestas de salida”, añadió.  

Sin embargo, dijo que la “aprobación presidencial” en sí misma es un voto a favor o en contra del titular del Ejecutivo Federal en muchos sentidos, pues dijo que hablar de ello también implica entender que no se trata exclusivamente de una calificación de desempeño, sino que lleva otras variables como la  empatía identitaria o grupal. 

Tomando de base la exit poll realizada a 2 mil 577 votantes el 6 de junio, y que fue presentado en El Financiero el 8 de junio, se tiene que hay dos variables de las que depende el voto: la variable electoral y la aprobación presidencial, explicó. 

En la electoral se tiene que influyeron factores como la aprobación de AMLO, el voto que recibió AMLO en 2018 (continuidad del voto), el partidismo (Morena); la ideología política (izquierda-derecha), la sección (si era mixta o rural), ésta última en donde influyó el caso de la Línea 12 del Metro, por ejemplo; así como cuándo decidió su voto y la escolaridad. 

Con ello se tuvo que aquellos que aprobaban mucho a López Obrador votaron 10 a 1 por la alianza de Morena, y quienes desaprobaron, en una proporción claramente superior, por la alianza PAN-PRI-PRD.

La ideología no fue tan polarizante como la aprobación presidencial, Sí hay claramente dos bandos, pero el grado de polarización ideológica no fue tan fuerte como la aprobación”, subrayó. 

Por el lado de la variable de la aprobación presidencial se tomaron en cuenta factores como el desempeño (vacunación, seguridad, economía, corrupción, si recibió o no la vacuna anticovid y si se contagió o no); la identidad sociopolítica, como el estar a favor o en contra de la 4T; y la demografía, en donde se incluye la escolaridad. 

Sorprendentemente la corrupción simplemente no jugó un papel en esta elección, parece que efectivamente la bandera de la corrupción, tan fuerte en 2018, perdió ímpetu en 2021”, destacó. 

Con ello, Moreno concluyó que al ver que la aprobación presidencial fue el factor explicativo más importante de las elecciones de 2021, es inevitable pensar que sí hubo una naturaleza plebiscitaria de las elecciones intermedias.

Por ello concluyó que el análisis de la encuesta nacional de salida de El Financiero permite ver que la aprobación presidencial, generalmente considerada como un indicador de desempeño, efectivamente refleja consideraciones de evaluación, pero también, y casi en igual medida, refleja identidades sociopolíticas; y sí incide en el voto. 

Durante la ronda de preguntas, la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza cuestionó al experto sobre si el tema de la corrupción puede pasarle factura a AMLO y a la 4T al final del sexenio, a lo que Alejandro Moreno precisó que  sí porque no es un tema que tenga satisfecho al electorado. 

Creo que hay mucho por avanzar en términos de corrupción y también hemos tenido, tú en medio de algunos de ellos por cierto, escándalos que tienen que ver con la posibilidad de que la integridad del Presidente con la bandera contra la corrupción pongan en duda ciertos cuestionamientos, entonces hay que ver como evoluciona de aquí al 24, pero ciertamente coincido, ha perdido fuerza”, agregó. 

LEER MÁS: Se agota el tema de Corrupción como motivante del voto para la 4T: Paco Abundis

Asimismo, al preguntarle sobre por qué la evaluación de AMLO sigue tan alta pese a sus resultados, reiteró que no sólo se mide el desempeño sino que incluye otros factores como empatía, además de que “el presidente es popular porque la gente lo hace popular, la gente le da su apoyo y eso es lo que hay que entender, no es algo inherente a él”. 

Finalmente, de cara a las elecciones de 2024, Alejandro Moreno prevé que seguirá en juego el proyecto del presidente López Obrador, la continuidad de la 4T y podría haber voto plebiscitario. 

En el foro también participaron Jaime Rivera del INE; Javier Márquez de Buendía y Márquez; Ulises Beltrán de BGC; y Francisco Abundis de Parametría.

AT