:)

Política

El Gobierno Federal no está interesado en albergar Juegos Olímpicos para México

Ana Gabriela Guevara señaló que le presentó a AMLO los antecedentes de cómo otras organizaciones de eventos deportivos en México no han funcionado

Publicado

on

Foto: Archivo

A pesar de que, en semanas pasadas, el Comité Olímpico Mexicano ha sostenido pláticas con el Comité Olímpico Internacional para ver los puntos que requieren para que México se postule para organizar los Juegos Olímpicos del 2036, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señaló que ahora mismo el gobierno federal, en deseos del presidente, no tiene intenciones de ser sede de un evento tan grande.

La exvelocista comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene interés de endeudarse para buscar la sede. “En este momento, incluso ya hablado con el Presidente de la República, no estamos levantando la mano nosotros para nada. No es de interés de esta administración levantar la mano para un evento de esa magnitud”, declaró Guevara.

La idea de que México pudiera organizar sus segundos Juegos Olímpicos surgió a partir de un comentario que realizó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebard. Esta idea llegó incluso a Thomas Bach, presidente del COI, quien no ve con malos ojos una posible candidatura del país. A partir de entonces, el COM se movilizó para esbozar los primeros pasos de un proyecto.

Ana Gabriela señaló que le presentó a AMLO los antecedentes de cómo otras organizaciones de eventos deportivos en México no han funcionado: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, dónde incluso la infraestructura que se creó ya se usa para otros fines.

“La naturaleza del pasado asiste a la razón de que no es viable ser sede de un evento de ese tamaño. Veracruz, por ejemplo, se quedó endeudado con más de cinco mil millones de pesos, y además tuvieron detalles fuertes como el hecho de albergar a los atletas en hoteles de paso, mientras que de los Panamericanos tenemos la infraestructura obsoleta, cómo el estadio de atletismo que lo convirtieron en estadio de béisbol. Por si fuera poco, México tiene el antecedente de perder la sede del Mundial de Natación”, indicó.

Leer más: Neymar apoya la reelección de Bolsonaro en Brasil

La dirigente de la Conade señaló que para entrar a carrera para ser sede de los Juegos Olímpicos se debe pagar el “derecho de silla”; lo cual es muy costoso. “Hay que invertir dos mil millones de pesos para el derecho de piso y para arreglar la casa y recibir a los invitados a la ciudad que se proponga para ser candidata. Es un gasto innecesario y mejor que se gaste en equipamiento deportivo y en infraestructura deportiva”, concluyó.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

AN

Publicaciones relacionadas