:)

Política

El Insabi “tartamudea” desde su arranque: The Lancet

La publicación británica cuestiona las decisiones de AMLO en el tema de salud y la abrupta la desaparición del Seguro Popular

Publicado

on

The Lancet una de las publicaciones más relevantes en el mundo de la medicina y salud abordó esta semana la atropellada transición entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmando que este nuevo sistema “ha tartamudeado” desde sus inicios, además de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar el presupuesto.

La revista británica cuestiona las decisiones que el mandatario mexicano ha tomado en materia de salud y refiere que, según especialistas, desde que inició el Insabi “está en manos de personas que no tienen experiencia en el Sector Salud”.

“México ha eliminado su programa de salud Seguro Popular, y su reemplazo está atrayendo críticas”, sostiene.

En su texto titulado Farewell Seguro Popular, el periodista David Agren precisa que apenas un año después de tomar el cargo, López Obrador desechó el Seguro Popular y lo sustituyó con el Insabi prometiendo proporcionar cobertura integral para todos, en cualquier hospital o clínica que pertenezca al sistema de salud pública de México, y sin costo alguno para el paciente.

Pese a las promesas hechas desde su campaña, las cifras muestran que tan solo en mayo de 2019 el gasto en salud ejercido fue 10% menos al del mismo mes en 2018, ahorros que son absorbidos por Pemex, afirma.

“El INSABI ha tartamudeado desde su inicio con pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas”, precisó.

Recordó que AMLO ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil, lo que ha afectado proyectos de asistencia sanitaria. Un ejemplo de ello, son las asociaciones que trabajan en temas de VIH y que han tenido que recortar personal, servicios y pruebas de detección rápidas.

Sobre el veto a ciertas distribuidoras de fármacos, miembros de la industria consultados consideraron que esta decisión es arriesgada y condena a los laboratorios mexicanos.

Cientos de padres de niños con cáncer han realizado múltiples protestas por la escasez de medicamentos contra el cáncer. Aunque López Obrador criticó a los fabricantes, el Wall Street Journal citó a una fuente que dijo que la compañía atribuía la escasez a la decisión del mandatario de poner fin al Seguro Popular.

La publicación resume las afectaciones que ha vivido el sistema de salud de México en los últimos días: retención de recursos a los institutos nacionales de salud por parte de la Secretaría de Hacienda, que después fueron restituidos; ataques al Seguro Popular y recortes a organismos que realizan investigación, como la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Política

Van 28 muertos y mil 094 casos de Covid-19; extienden aislamiento

López-Gatell reiteró el llamado para permanecer en casa

Publicado

on

casos covid 19
Foto: Captura Pantalla

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que ya suman 28 muertos y mil 094 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México, por lo que el periodo de aislamiento se extenderá hasta el 30 de abril.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que México ya se encuentra en una fase de ascenso rápido; ante ello reiteró el llamado a toda la ciudadanía para permanecer en casa para evitar la propagación del virus y reducir la velocidad de transmisión.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dieron a conocer las nuevas medidas que se implementarán ante el coronavirus.

López-Gatell precisó que no se podrán realizar congregaciones de más de 50 personas, además de respetar las medidas de las Jornada Nacional de Sana Distancia, como lo es el lavado contante de manos.

Asimismo, exhortó al resguardo domiciliario que deberá aplicarse de manera estricta para todas las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o con enfermedades crónicas.

De igual manera todos los censos y encuestas a nivel nacional deberán postergarse hasta nuevo aviso.

Después del 30 de abril, la dependencia emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado para las actividades laborales, económicas y sociales.

Seguir Leyendo

Política

Cero y van 3… Gobernador de Querétaro da positivo a coronavirus

Comenzó a presentar síntomas el fin de semana

Publicado

on

gobernador Querétaro
Foto: @PanchDominguez

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, confirmó que dio positivo a la prueba de coronavirus; con lo que ya suman tres mandatarios estatales infectados por el virus.

A través de su cuenta de Twitter, Domínguez Servién detalló que durante el fin de semana comenzó a presentar síntomas por lo que se sometió al estudio.

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública”, publicó.

Ante ello, este lunes confirmó que sus resultados fueron positivo, por lo que ya se encuentra en aislamiento en su domicilio.

En días anteriores, Francisco Domínguez realizó actividades oficiales como la entrega de dos ambulancias a la Cruz Roja del estado para el traslado de pacientes con coronavirus.

El sábado Omar Fayad, gobernador de Hidalgo fue el primero en revelar que tenía Covid-19, para el domingo Adán Augusto López de Tabasco se convirtió en el segundo mandatario estatal con el virus.

Seguir Leyendo

Política

Epidemia por coronavirus podría extenderse hasta septiembre: López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que vamos por posiblemente va a ser una crisis larga

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el país tendrá una epidemia larga, que podría extenderse hasta septiembre, lo cual dependerá de que la sociedad mexicana siga las instrucciones de la Secretaría de Salud federal

“Si lo vemos positivamente que se reduzca la cantidad de contagios, hemos dejado claro que la epidemia sigue, la epidemia no se va a detener hasta que se acabe, posiblemente va a ser una epidemia larga, vamos hasta a agosto, posiblemente hasta septiembre, pero depende de nosotros.

En entrevista, al salir de la reunión del Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional, que fue presidido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que una de las medidas más importantes es que masivamente (millones de personas en el país) se queden en casa.

“Es una frase muy simple que resume lo que se necesita hacer: quédate en casa. Es la acción que nos va a permitir que millones de mexicanas y mexicanos, y personas de otras nacionalidades que están en el país no contribuyan a contagiar”.

Reiteró que lo que se requiere es que no haya tantos contagios, para que cuando estemos en la fase tres se pueda atender a todas las personas enfermas.

Por lo anterior, Hugo López-Gatell llamó a la población a estar atenta la noche de este lunes a las 19:00 horas, a la conferencia de prensa en la que se darán a conocer las nuevas medidas para combatir el COVID-19, entre ellas se espera que se alargue la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Seguir Leyendo

Política

Exhortan a senadores a suspender actividades por Covid-19

Mónica Fernández reiteró el llamado de no salir de casa

Publicado

on

Senado actividades
Foto: @monicaferbal

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, exhortó a los legisladores a suspender todas las actividades dentro del recinto ante el brote de coronavirus.

A través de una carta, Fernández Balboa reiteró el llamado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para que la población no salga de casa.

Por tanto pidió a los senadores que en caso de que sus actividades sean necesarias las realicen a través de mecanismos tecnológicas a fin de respetar la sana distancia.

“Se exhorta a las senadoras y los senadores a suspender sus actividades dentro del recinto del Senado de la República”, precisó.

Este tipo de acciones se suman a las ya implementadas en el Senado para contribuir a frenar la propagación de coronavirus, así como evitar contagios.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Esta es la nueva carta que la mamá de “El Chapo” envió a AMLO

“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia que verlo en una cárcel en Mexico”, dijo Consuelo Loera

Publicado

on

Consuelo Loera Pérez, madre del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, volvió a solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que su hijo sea repatriado a México, pues, indica, el proceso de extradición fue ilegal.

En un carta fechada el 20 de marzo y difundida por la Presidencia de la República, la señora Consuelo Loera afirmó que sus abogados entregaron todas las pruebas a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) donde “se demuestra” que su hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos.

“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe de estar: en una cárcel en Mexico”.

Asimismo, le informó al titular del Ejecutivo que las gestiones que su gobierno realizó para que pudiera acceder a una visa humanitaria para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos, le fue negada por el gobierno norteamericano.

Por ello, insistió en que se le apoye para que le permitan visitar a su hijo, “ya que mi edad avanzada 92 años y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo, ya que tengo más de cinco años sin verlo” (sic).

La mujer aseguró que tiene más de cinco años sin poder ver a Joaquín Guzmán.

Ayer, durante su gira por Badiraguato, el Presidente López Obrador saludó de mano a la madre de “El Chapo” y le dijo que ya había recibido su carta.

“Le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esa tarea que el pueblo de México le asignó”, finalizó la misiva.

Seguir Leyendo

Política

Gerardo Ruiz Esparza sufre infarto cerebral

El exfuncionario se encuentra en terapia intensiva

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, sufrió un infarto cerebral, de acuerdo con la información en medios nacionales.

Familiares del exfuncionario detallaron que fue sometido a una intervención quirúrgica de más de 3 horas luego de que los médicos le hallaran tres coágulos en el cerebro.

Otros medios aseguran que fe provocado por una aneurisma, es decir, cuando las paredes de una arteria o vena se dilatan de manera anormal.

De acuerdo con la información, el exsecretario se encuentra en terapia intensiva en estado delicado de salud, y se mantendrá en observación por las siguientes 48 horas.

Ruiz Esparza se encuentra en el  Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas