:)

Política

El Insabi “tartamudea” desde su arranque: The Lancet

La publicación británica cuestiona las decisiones de AMLO en el tema de salud y la abrupta la desaparición del Seguro Popular

Publicado

on

The Lancet una de las publicaciones más relevantes en el mundo de la medicina y salud abordó esta semana la atropellada transición entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmando que este nuevo sistema “ha tartamudeado” desde sus inicios, además de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar el presupuesto.

La revista británica cuestiona las decisiones que el mandatario mexicano ha tomado en materia de salud y refiere que, según especialistas, desde que inició el Insabi “está en manos de personas que no tienen experiencia en el Sector Salud”.

“México ha eliminado su programa de salud Seguro Popular, y su reemplazo está atrayendo críticas”, sostiene.

En su texto titulado Farewell Seguro Popular, el periodista David Agren precisa que apenas un año después de tomar el cargo, López Obrador desechó el Seguro Popular y lo sustituyó con el Insabi prometiendo proporcionar cobertura integral para todos, en cualquier hospital o clínica que pertenezca al sistema de salud pública de México, y sin costo alguno para el paciente.

Pese a las promesas hechas desde su campaña, las cifras muestran que tan solo en mayo de 2019 el gasto en salud ejercido fue 10% menos al del mismo mes en 2018, ahorros que son absorbidos por Pemex, afirma.

“El INSABI ha tartamudeado desde su inicio con pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas”, precisó.

Recordó que AMLO ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil, lo que ha afectado proyectos de asistencia sanitaria. Un ejemplo de ello, son las asociaciones que trabajan en temas de VIH y que han tenido que recortar personal, servicios y pruebas de detección rápidas.

Sobre el veto a ciertas distribuidoras de fármacos, miembros de la industria consultados consideraron que esta decisión es arriesgada y condena a los laboratorios mexicanos.

Cientos de padres de niños con cáncer han realizado múltiples protestas por la escasez de medicamentos contra el cáncer. Aunque López Obrador criticó a los fabricantes, el Wall Street Journal citó a una fuente que dijo que la compañía atribuía la escasez a la decisión del mandatario de poner fin al Seguro Popular.

La publicación resume las afectaciones que ha vivido el sistema de salud de México en los últimos días: retención de recursos a los institutos nacionales de salud por parte de la Secretaría de Hacienda, que después fueron restituidos; ataques al Seguro Popular y recortes a organismos que realizan investigación, como la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad
Publicidad