Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

El pueblo de AMLO es “feliz, feliz, feliz”

Los mexicanos han percibido que la corrupción ya no es el principal problema de México, pero la seguridad apunta que la 4T aún no ha logrado avances…

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

“Feliz, feliz, feliz”, así se consideran estar al menos el 65.2% de la población mexicana en la más reciente encuesta realizada por la empresa México Elige, para el mes de septiembre, esto a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya presentado su primer (o tercer) informe de gobierno y mantenga su mejor nivel de aprobación y calificación en seis meses.

Sin embargo, hay temas que siguen representando una preocupación para la sociedad, pues si bien los mexicanos han percibido que la corrupción ya no es el principal problema de México, los números apuntan a que la seguridad se está convirtiendo en un tema en que el el gobierno de la Cuarta Transformación aún no ha logrado avances importantes.

De acuerdo con la encuesta de México Elige, al echar un vistazo a las estadísticas registradas desde enero pasado, se puede ver una caída estrepitosa en el tema de la corrupción del 51.2% al pasar en septiembre a 21.7%, dejando de ser el problema principal del país.

No obstante, ahora el primer lugar del problema más importante de México fue la seguridad, que en enero registraba un 17.4%, para pasar en este último mes a 30.8 por ciento. Posteriormente, se encuentra la economía con 14.4%; otros con 19.9% y el ámbito social en 13.2 por ciento.

En cuanto al principal problema que hay en el interior de las familias mexicanas, el 48.8% asegura que la economía es el tema que más les preocupa, seguido por la seguridad en un 33.8%; otros asunto un 10.7% y el ámbito social en 6.7 por ciento.

De acuerdo con los registros de enero a septiembre, estos cuatro factores no han presentado grandes variaciones.

Corrupción polariza a mexicanos

México Elige también cuestionó a sus encuestados su opinión sobre el combate a la corrupción, en ello, al menos el 50.6% aseguró que la corrupción ha disminuido gracias al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el 25.6% asegura que la corrupción sigue igual que con los gobiernos anteriores; mientras que el 23.4% asevera que, por el contrario, ha incrementado; en tanto que el 0.4% asegura que la corrupción ya no existe.

Crece apoyo a mujeres y despenalización de las drogas

Los encuestados también fueron cuestionados sobre otros temas que en las últimas semanas se convirtieron en asuntos de interés general, tal y como la marcha “No me cuidan, me violan” a la que los ciudadanos le mostraron un apoyo de 50.1% porque aseguran creer en su causa, aunque precisaron que no estaban de acuerdo con los actos de “vandalismo”.

En tanto, el 19.7% mostró un apoyo incondicional ante su reclamo de justicia, pues aseguran que las mujeres son lo más importante.

Por otro lado, el 3.2% afirmó que los “feminicidios no son un problema tan grave y que están exagerando”; el 2.5% dijo que le da igual, en tanto que el 5.2% dijo no saber cuál es su postura al respecto.

Al preguntarles sobre la despenalización del consumo de drogas, el 33.2% de los ciudadanos se mostraron a favor; el 34.6% dijo que le da igual; el 20.9% está en contra, en tanto que el 11.3% dijo no saber.

Al cuestionar sobre los grupos de autodefensa, el 52.8% de los mexicanos apuntó que las autoridades deben dialogar con ellos para trabajar juntos por la seguridad; el 20.7% opina que deben dialogar para que estos grupos dejen las armas; el 2.4% aseguró que deben dejarlas trabajar sin obstáculos, en tanto que al 1.8% le da igual y el 4.2% no sabe.

Finalmente, sobre el conflicto en el Senado que se desató entre Ricardo Monreal y Martí Batres, el 31.9% de los encuestados dijo que este conflicto fue una muestra de división en Morena; el 31.5% asegura que no importa quién tenga la razón, Morena trabajará en unidad; el 20.3% dijo que Batres tiene razón y sólo el 7% se la dio a Monreal.

La encuesta de México Elige fue realizada a través de Facebook entre el 3 y 8 de septiembre a 22 mil 983 personas mayores de edad. Además, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 0.7 por ciento.

AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO registra su mejor calificación y aprobación en 6 meses: México Elige