:)

Política

Elba Esther Gordillo, entre lujos y litigios

El 26 de febrero de 2013 fue detenida por agentes de la PGR, los motivos incluían el desvío por 2 mil 600 millones de pesos que pertenecían al SNTE

Publicado

on

Elba Esther Gordillo, entre lujos y litigios

Elba Esther Gordillo, “la maestra” ha sido una de las líderes magisteriales y sindicales más polémicas en la historia.

Desde su llegada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 24 de abril 1989, su paso por la secretaría general del PRI, hasta su encarcelamiento en 2013, solo dos meses después de que Peña llegará a la presidencia.

Tras su liberación esta mañana, te presentamos cómo ha sido la turbulenta trayectoria de la ex líder sindical.

Una vida en el sindicato

Nadie advirtió que a partir de 1989 Gordillo se impondría como cabeza del SNTE durante 24 largos años. Gordillo aprendió a moverse entre los profesores gracias a Carlos Jongitud Barrios, quien estuvo al frente del sindicato de 1972 a 1989, cuando su reemplazo apareció.

En su primer periodo como líder del SNTE “la maestra” se mantuvo dos años más de permitido, para 1995 hasta 2004 si bien no fue líder de manera “oficial”, sus órdenes en el sindicato eran acatadas.

De manera inteligente en 2004 creo el cargo de presidenta para el sindicato, donde se mantuvo más años al frente de manera indefinida y entre lujos pues en 2008 obsequió 59 camionetas de lujo tipo Hummer a secretarios seccionales del gremio.

Su paso por el PRI

En la vida política de Elba Esther Gordillo el vínculo con el PRI inició desde que era diputada federal, llegó a ser jefa delegacional en 1988 por cuatro meses de la Gustavo A. Madero por órdenes de Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, pasó por el Senado y hasta 2002 fue nombrada secretaria general del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, un cuatro años después no le perdonaron la traición por su estrecha colaboración con la administración de Vicente Fox y fue expulsada del partido.

“Tengo debilidades”

Como bien se sabe Gordillo llevaba una vida con lujos, en una de sus últimas entrevistas la maestra declaró: “Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo”. “Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme”.

La vida sindical le dejó 16 inmuebles, algunos en las Lomas de Chapultepec, Polanco, Paseo de la Reforma y el estado de Morelos, de acuerdo con una investigación del periodista Alberto Aguirre.

Además Gucci, Louis Vuitton, Christian Dior, Chanel y Prada eran sus marcas favoritas y poseía una colección de arte con obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Fernando Botero y María Izquierdo.

Las acusaciones

Entre pactos con el PAN, para 2013 la maestra ya tenía un historial de corrupción que había arrastrado, así el 26 de febrero fue detenida por agentes de la PGR, los motivos incluían el desvío por 2 mil 600 millones de pesos que pertenecían al SNTE, además de delincuencia organizada.

Tras la detención de la líder magisterial, Peña Nieto dio un mensaje en cadena nacional, en el cual explicó las causas de la aprehensión de Gordillo.

“El proceso que se sigue es estrictamente legal, responde a evidencias de un posible desvío de recursos y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes”, declaró Peña en ese momento.

De Santa Martha a Polanco

Cuando fue encarcelada se determinó que sería trasladada a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, la líder sindical alegó problemas de salud, por lo que fue trasladada al penal de Tepepan, en la Ciudad de México, en donde recibió atención médica.

De acuerdo con una investigación de Reforma Gordillo se encontraba en una habitación sin compañeras de prisión, donde contaba con una cama especial y un sillón, entre otros beneficios como salir del reclusorio para realizarse estudios médicos en instituciones privadas.

En 2017 se autorizó su arresto domiciliario, así de Tepepan paso a Polanco, nuevamente entre lujos, los motivos de la aprobación se debían a su estado de salud y a su edad, pues ya tenía 72 años.

Este miércoles, la maestra fue liberada y absuelta de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero que se le habían imputado en 2013.

De acuerdo con un comunicado leído por su abogado, la exlíder magisterial ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 20 de agosto.

Publicidad
Publicidad