Política

Elecciones locales tienen peso en el Congreso, advierte Heidi Osuna de Enkoll

Para la experta Morena tiene una clara victoria en Sinaloa, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero y Nayarit

Publicado

on

Foto: INE

A 17 días de que cambie el mapa electoral del país, la directora de Enkoll, Heidi Osuna, advierte que también se debe poner atención en los 17 estados donde aunque no se elegirá gobernador, sí se renovarán mil 278 ayuntamientos y se votará por 208 diputados federales por mayoría relativa.

Por el contrario en los 15 estados donde se votará por gobernador, se renovarán solamente 647 ayuntamientos y 92 diputaciones federales, lo que muestra que el resto de las entidades donde no se está prestando tanta atención sí tendrán un impacto en la conformación del Congreso, donde actualmente Morena es mayoría.

Durante su participación en el Foro Virtual “Encuestas y Elecciones rumbo al 06 de junio”, del Instituto Nacional Electoral (INE), el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado Y Opinión Pública (AMAI), Osuna preciso que particularmente estas elecciones serán muy locales.

La Ciudad de México no es el país, esta elección va a ser muy local y los ayuntamientos van a tener un impacto importante en el Congreso”, señaló la titular de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado.

Enkoll

En este sentido, Osuna explicó que un ejercicio realizado por Enkoll sobre el panorama estatal se preguntó a los encuestados por el “nombre de su presidente”, donde un 52 por ciento respondió con el nombre de su presidente municipal, mientras que solo el 29 por ciento lo relacionó con Andrés Manuel López Obrador, pese a que su nombre lleva años en la mente de las personas.

Esto es importante debido a que en los estados la selección del presidente municipal y por tanto el partido que eligen en las casillas se vincula directamente con el voto para las diputaciones federales.

Esta elección la gente va a votar por su presidente municipal y como voten por su presidente municipal van a votar por el Congreso”, consideró.

Exceso de confianza

Sobre el caso de Morena, la directora de Enkoll explicó que hubo un exceso de confianza por parte de sus candidatos, quienes se olvidaron de hacer campañas por sentirse bajo el cobijo y la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que en estados como Campeche donde la abandera del Movimiento  Regeneración Nacional, Layda Sansores, quien se perfilaba como la candidata más fuerte se cayera en las encuestas en las últimas semanas de la recta final.

Osuna consideró que tanto las campañas como los candidatos tienen efectos dentro de las preferencias electorales y en el proceso 2021, Morena mostró “exceso de confianza.

Al contrario del partido gobernante, los candidatos de oposición sí realizaron campañas en los diferentes estados, lo cual sí importa dentro de una democracia, añadió la experta.

Mujeres y encuestas

La titular de Enkoll destacó la importancia que han tenido las encuestas en estas elecciones, debido a que fue a partir de ellas que incluso se definieron los candidatos a presidencial municipales.

Sin embargo, advirtió que también se ha hecho un gran uso de estas metodologías y aclara que “no hay razón para que cambien semana tras semana”.

De igual manera es un proceso electoral donde se ha dado mayor visibilidad a la participación de las mujeres en la política, por lo que se prevé que al menos una cuarta parte del país sea gobernada por mujeres.

Pese a ello, Osuna lamentó que el aumento de las mujeres fuera más por un tema de cuotas, pues precisó que en los estados donde hay más participación femenina es en aquellos que resulta electoralmente menos competitivos.

Esto es relevante debido a que los partidos no prepararon cuadros de mujeres para los estados a disputar cargos; la falta de representación femenina también se ve reflejada en que actualmente el 76% de los integrantes de los gabinetes de los gobernadores son hombres e incluso hay estados donde solo hay una mujer en algún puesto importante.

Enkoll

Osuna añadió que también es la elección donde hay más candidatos independientes con un total de 549, de los cuales la mayoría radican en Tlaxcala con 68 aspirantes, seguido del Estado de México con 43, Ciudad de México con 40, Colima 33 y Veracruz con 32 candidatos.

No obstante, el proceso de 2021 también se ha visto manchado de sangre con la violencia electoral que persiste en muchos estados, hasta el día de hoy se tiene contabilizados 80 homicidios de políticos, mientras que 443 han sido víctimas de algún tipo de amenaza, violencia de género, atentado o agresión.

Pronóstico electoral

Respecto a cuáles son las gubernaturas que se embolsará Morena, Osuna prevé que se lleve Sinaloa con Rubén Rocha Moya, Colima con Indira Vizcaíno Silva; Nayarit con Miguel Ángel Navarro Quintero, Zacatecas con David Monreal, Guerrero con Evelyn Salgado y Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, aseguró que Nuevo León será para Samuel García de Movimiento Ciudadano y Querétaro es estado seguro para el candidato del PAN, Mauricio Kuri González.

Enkoll

En el caso de Sonora, Campeche, Baja California Sur, Baja California, Michoacán, Chihuahua y San Luis Potosí consideró que hasta el momento no hay un claro ganador de acuerdo con las diversas encuestas que se han realizado a lo largo de este proceso electoral.

|DE

Publicaciones relacionadas

Copyright © 2018 - 2021, Noticias en la mira