:)

Política

Lozoya evita nuevamente prisión preventiva; decretan libertad condicional

Minuto a Minuto| FGR acusa que a través del extitular de Pemex, Odebrecht otorgó 4 mdd a la campaña de Peña Nieto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que la justicia mexicana determinara el martes que Emilio “L” será vinculado a proceso por haber adquirido un inmueble con recursos ilícitos, este miércoles el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta el mismo destino tras su audiencia por el caso Odebrecht

A las 9:37 de este 29 de julio, Juan Carlos Ramírez Benitez, el juez encargado de definir su situación jurídica dictó dicta auto de vinculación de proceso al imputado por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del código penal federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa.

Sin embargo, el exfuncionario logró evitar nuevamente la prisión preventiva, ya que, bajo el argumento de problemas de salud derivadas de la anemia, permanecerá en la suite presidencial del Hospital Ángeles, con un brazalete y sin pasaporte.

Una vez que sea dado de alta, se presentará de manera periódica para el proceso los días primero y 15 de cada mes.

La audiencia fue desarrollada por videoconferencia pues el exfuncionario, de 45 años, se encuentra hospitalizado por un cuadro anémico y otros males tras llegar extraditado desde España el 17 de julio, tras su captura en febrero.

En esta segunda audiencia respondió por presuntamente haber gestionado sobornos por 4 millones de dólares de Odebrecht, que habrían financiado la campaña que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo ello a cambio de contratos.

El imputado es el único exfuncionario mexicano detenido en el marco de la red de sobornos que Odebrecht tejió en diversos países de América Latina a cambio de jugosos contratos de obras públicas.

LEER MÁS: ¿Qué beneficios podría obtener Emilio Lozoya?

Economista y abogado, fue responsable de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto y llegó a la dirección de Pemex en 2012, cargo que dejó en 2016 en medio de las primeras revelaciones que lo vinculaban con Odebrecht, pero en ese momento la Fiscalía no profundizó en la investigación.

21:37 | ERLA es vinculado a proceso

Tras casi 12 horas de comparecencia, el magistrado encargado de llevar el caso dictó auto de vinculación de proceso al imputado por los delitos antes mencionados.

Sobre el delito de asociación delictuosa, el magistrado estimó que al menos tres personas se beneficiaron de las conductas ilícitas de Lozoya y señaló que:

Una vez allegados los recursos de la persona moral Norberto Odebrecht, se especificaron los mecanismos de empresas hacia su círculo familiar: hermana, esposa y madre.

•             La madre abrió la cuenta para recepción de transferencias.

•             La esposa adquirió un bien inmueble de guerrero usando un fideicomiso.

•             La hermana se benefició al realizar apertura de cuentas para los depósitos.

•             Las tres omitieron reportar las operaciones ante las autoridades hacendarias.

14:50 | Pide a juez definir su situación jurídica hoy mismo

Lozoya solicitó a Juan Carlos Ramírez Benitez, juez encargado de definir su situación jurídica por el caso Odebrecht, lo haga hoy mismo.

13:53 | Odebrecht benefició campaña de Peña Nieto

De acuerdo con declaraciones del director de Odebrecht México, Luis Alberto, junto con Lozoya realizaron múltiples planes irregulares, donde el imputado le habló sobre la protección a varios empresarios.

“En varias ocasiones “ERLA” agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores, del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN”, expuso la Fiscalía.

También precisó que durante la campaña del expresidente la empresa dio un pago por 4 millones de dólares y cuando Lozoya ya era director de Pemex hubo otro pago por 6mdd.

En una nueva intervención la Fiscalía refirió que Lozoya junto con su hermana, madre y esposa incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que se les realizaron “infinidad” de depósitos en México, Brasil, entre otros países.

13:04 |Testigos protegidos informaron sobre sobornos

La Fiscalía indicó que el delegado de la entonces Procuraduría General de la República (FGR) en Washington recibió información sobre testigos protegidos en Brasil que dieron conocimiento sobre el pago de sobornos en diferentes países, entre ellos México.

“Dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares”, refiriéndose a Pemex.

Dichos sobornos a funcionarios, partidos y representantes de países africanos y latinoamericanos fueron por un monto de 431 millones de dólares a fin de que se les garantizara contratos en obras públicas.

De 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares, lo cual dejó un beneficio para la empresa de 39 millones de dólares por la adjudicación de obras.

12:10 | Piden vincularlo a proceso

La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos penales.

11:45 | “Fui intimidado, presionado”

Durante su intervención, el exfuncionario se declaró inocente de los cargos que se le imputan por el caso Odebrecht.

“Quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, expuso.

De igual manera indicó que denunciará y señalará a todas las personas responsables de estos hechos, así como a los posibles beneficiarios.

11:04 | Imputación por caso Odebrecht

Emilio ‘L’ fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación, delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita en agravio del estado mexicano.

Se le acusa de intentar ocultar movimientos y cuentas bancarias cuando participó en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Se dio a conocer que el exfuncionario excedió el número de inversiones en diferentes países, principalmente en europeos.

Asimismo, se expuso que ERLA se reunió constantemente con el director de Odebrech México, Luis Alberto de Meneses, quien ofreció un cargo en la administración pública si el PRI ganaba las elecciones de 2012.

“ERLA intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando ERLA era coordinador de campaña presidencial de 2012”, dijo la FGR.

Respecto a las diferentes cuentas que se mencionaron, muchas estaban a nombre de Gilda ‘L’ y Margarita ‘A’, hermana y madre del exdirector de Pemex.

Su detención en Málaga, España, así como su extradición a México por el caso Odebrecht se decretó como legal.

De igual manera se inició con la formulación de la imputación por parte de los fiscales. En al menos dos ocasiones el juez solicitó al exdirector de Pemex prestar atención.

9:31 | Inicia audiencia

La audiencia de este miércoles para el caso Odebrecht contra Emilio “L” inició en punto de las 9:31 horas y también será presidida por Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

De igual forma se acreditó la defensa de los denunciantes por parte de la Fiscalía General de la República, Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la causa penal 261/2029 por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. 

Por parte del extraditado, de quien también se acreditó a  Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda como su defensa, solicitó que se reserven sus datos personales, por lo que ahora será mencionado como “ERLA”.

Caso Agro Nitrogenados

El martes la Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos por la compra, entre 2013 y 2015, de una planta de fertilizantes por la que Pemex pagó unos 485 millones de dólares, un precio considerado excesivo pues la fábrica no se había usado durante 14 años.

Lozoya es acusado de recibir de la propietaria de la planta de fertilizantes, previo a la venta, un pago de 3 millones de dólares con los que habría adquirido una lujosa vivienda en la capital.

LEER MÁS: Emilio Lozoya, de brillante economista a uno de los “peces gordos” de la corrupción

La modalidad del delito es la de haber adquirido el inmueble con recursos ilícitos “con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos”, determinó el juez, según reportes que el Poder Judicial entregó a la prensa por un servicio de mensajería instantánea.

Lozoya aseguró que poseía esa vivienda antes de asumir la dirección de Pemex, en diciembre de 2012.En esta denuncia también está imputada su hermana, Gilda “L” (prófuga), y el empresario Alonso “A”, quien gestionó la venta de la factoría y enfrenta un proceso de extradición en España.

AT

Publicidad
Publicidad