:)

Política

Emitieron ficha roja y alerta migratoria “chocolate” contra García Cabeza de Vaca

Aunque la FGR solicitó la orden de aprehensión a inicios de mayo, el juez la negó

Publicado

on

cabeza de vaca información EUA FGR

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el 1 de mayo una orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, poco más de dos semanas después, el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, negó el mandamiento judicial por el delito de defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con Milenio, en el oficio 215/2021-ZH, enviado por requerimiento a Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, Zeferín Hernández confirmó que la FGR solicitó la orden de captura contra el mandatario estatal, no obstante, esta fue negada el 18 del mismo mes.

Pese a esto, la Fiscalía informó el día 19 de mayo, que había obtenido una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca e incluso se emitió una ficha roja de búsqueda y una alerta migratoria que en todo caso resultarían “chocolate”.

El juzgador Zeferín Hernández también señaló que las constancias de causa penal 139/2021 ya están disponibles para que sean integradas al juicio de amparo que promovió el gobernador contra su captura.

De acuerdo con los registros, la orden de captura contra Cabeza de Vaca fue solicitada por Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La FGR solicitó posteriormente la captura contra el gobernador por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hace unos días, Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, concedió la suspensión al gobernador una suspensión provisional contra una eventual orden de aprehensión, y ordenó a diversos jueces federales que rindan informes para conocer si existe el mandamiento judicial de orden de aprehensión.

A la par, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó una denuncia contra el juez de control que giró una orden de aprehensión en contra del gobernador.

Dicha denuncia alega una violación al artículo 225 del Código Penal Federal, que establece que es un delito “abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley”, toda vez que el jueves pasado, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó solicitar a la FGJ iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes sobre la supuesta orden captura.