:)

Política

Emitirá AMLO decreto para disminuir impuestos a Pemex

Acusó que Hacienda quitaba muchos recursos a la empresa estatal

Publicado

on

AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pronto entrará en vigor un decreto con el que se disminuirán los impuestos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal denunció que en los pasados sexenios la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le quitaba todo a Pemex, por lo que dijo que con esta medida se podrá recuperar. 

Previamente, al hablar sobre los apagones que han afectado al país, el mandatario hizo un llamado a los mexicanos a que se rescate a las empresas del estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex. 

“Que sirva esto de lección de por qué se tiene que fortalecer a las empresas públicas del país y darles prioridad, no manipularlas, cómo es que por ley se tiene que despachar primero a las extranjeras, que tienen que pagar subsidio a las empresas extranjeras”, cuestionó el mandatario.

LEER MÁS: Culpa México a Texas, mal clima y sexenios pasados por fallas en electricidad

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,6 millones de barriles diarios actualmente.

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

AT