:)

Política

Estrategia de rescate de mineros es la adecuada, concluyen empresa de Alemania y EUA

Laura Velázquez, coordinadora nacional de PC destacó que ambas empresas extranjeras validaron las acciones de las fuerzas de emergencia mexicanas

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil informó que tras las reuniones, la empresa alemana DNT y la de EUA Phoenix First Response LLC, se concluyó que la estrategia de rescate de los 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina El Pinabete en Sabinas Coahuila, es la adecuada.

Durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora de PC explicó que el día de ayer a las 11 horas de la mañana, se llevó a cabo la junta con elementos de la empresa minera DDT de origen alemán, quienes determinaron que debe identificarse por dónde se filtra el agua en la mina y continuar con la extracción.

Destacó que también sostuvieron un encuentro con la empresa Phoenix First Response LLC de EUA, quienes concluyeron que las fuerzas de emergencia mexicanas cuentan con el equipo técnico solvente para el rescate de los mineros en la mina El Pinabete, además de que se validaron las acciones realizadas por Protección Civil.

“En concreto de la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros mineros es la adecuada. Igual tuvimos una segunda reunión presencial con la empresa Phoenix Response, en el centro de mando. Contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras y con la experiencia suficiente para atender la situación”, apuntó.

CONTINÚA LEYENDO: No se debió haber entregado la concesión de la mina El Pinabete: AMLO

Sobre los avances dos semanas después del trágico derrumbe e inundación que dejó atrapados a los 10 mineros, Laura Velázquez detalló que hasta este 18 de agosto se han desfogado 391 mil 941 metros cúbicos de agua de la mina.

Asimismo detalló que el nivel de agua en el Pozo 2 es de 66.84 metros, del Pozo 3 de 64.30 metros y del Pozo 4 64.95 metros.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a construir “lo más pronto posible” un muro de concreto para detener el agua que se filtra de una mina vecina abandonada, como han recomendado especialistas de Alemania y Estados Unidos, para el rescate de 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

“Qué bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania, en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió: poner este muro para detener el agua de la mina abandonada, que fue, según todo indica, lo produjo la inundación de la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua.”, comentó el mandatario.

Mira la conferencia de AMLO del 18 de agosto del 2022

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas