:)

Política

Empresas vinculadas a senador morenista, proveedoras de CFE

El País expuso un conflicto de intereses en Coahuila

Publicado

on

cfe armando guadiana
Foto: Especial

Cuatro empresas vinculadas a Armando Guadiana, senador de Morena por el estado de Chihuahua, aparecen como proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció este sábado el país.

Esta mañana, la filial mexicana del diario español reportó un conflicto de intereses dentro de la CFE; y es que, Guadiana Tijerina, quien es empresario minero, también forma parte del partido político en el poder.

De acuerdo con El País, el senador:

 “Lleva dos años defendiéndose de quienes le acusan de beneficiarse de la empresa pública de electricidad. Es presidente de la Comisión de Energía del Senado, pero asegura que no vende al Gobierno desde hace cuatro años”.

Pese a esto, cuatro empresas que se asocian a él o su familia aparecen en una lista al que el medio tuvo acceso, sobre las compañías beneficiadas tras la última convocatoria de la CFE para comprar carbón para la generación de energía.

Se trata de  Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G, fundadas entre 1993 y 2005, todas con domicilio en algún municipio del estado de Coahuila.

Documento de la minera Río Álamo S.A, registrada en la Secretaría de Economía mexicana.

Luego de haber sido interrogado por vía telefónica, “Ay, caray” fue la constante expresión de Guadiana, añade El País, al tiempo que el político señala que tiene muchos familiares, lo que podría explicar que su apellido aparezca en la lista.

EC

Publicidad
Publicidad