:)

Política

En cambio climático se actúa de forma responsable: AMLO por la Reforma Eléctrica

El presidente aseguró que hay mucha hipocresía en el tema, pues cada vez se permite que se extraiga más petróleo

Publicado

on

Canva

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que cuando se habla de cambio climático, México ha actuado con responsabilidad, por lo que esto está contemplado en la Reforma Eléctrica. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal añadió que México siempre ha buscado apoyar en el tema por voluntad, no porque “lo pidan los organismos internacionales”. 

Además, aseveró que en este tema también hay mucha “hipocresía” porque cada vez se permite que se extraiga más petróleo. 

Apuntó que en 2004 la extracción fue de 3 millones 400 mil barriles diarios, para sacarlos intervinieron los pozos e inyectaron nitrógeno, pero destacó que con la Reforma Eléctrica el tope máximo será de 2 millones de barriles diarios. 

Siguiendo la línea, también destacó cinco ventajas que, según él, traerá la Reforma Eléctrica: 

  • Garantiza la energía eléctrica para el desarrollo.
  • No aumentarán precios.
  • Fortalecerá a la CFE.
  • El litio será propiedad de la nación.
  • Garantiza la transición energética a energías limpias.

Desde que asumió el poder en diciembre de 2018, López Obrador se ha empeñado en reforzar el papel del Estado en el sector energético, lo que ha generado choques entre el gobierno y el sector empresarial. 

López Obrador reiteró que esta reforma busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo en materia de generación de energía. En el marco legal actual, la CFE adquiere de empresas privadas gran parte de la electricidad que distribuye en México.

LEER MÁS: Biden envía observador a AMLO para analizar programa Sembrando Vida

Críticos de la reforma han señalado que la CFE regresaría a producir energía con combustóleo y carbón, altamente contaminantes, pero López Obrador asegura que su objetivo es modernizar las plantas hidroeléctricas de la CFE.

Morena domina el Congreso en las dos cámaras pero al ser una reforma constitucional se requieren los votos de dos tercios de los legisladores presentes, lo que obliga al oficialismo a negociar alianzas con la oposición.

La política energética de López Obrador sufrió un revés en mayo pasado luego de que un juez suspendió la aplicación de una reforma a la ley nacional de hidrocarburos, aprobada en abril por el oficialismo,  aduciendo que podría afectar la “competencia y la libre concurrencia” en la industria.

AT