:)

Política

En periodo extraordinario, Morena “chamaquea” al PRI

El Ejecutivo podrá adquirir insumos sin licitación

Publicado

on

Licitación medicamentos

En periodo extraordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el Presidente de la República pueda acudir al extranjero a adquirir equipo médico, medicamentos y servicios sin la necesidad de realizar licitaciones.

La periodista Lourdes Mendoza refirió que fue gracias al miedo del presidente del PRI, Alejandro Moreno, que los diputados Dulce Sauri y Ruben Moreira le dieron la espalda a los principios de la bancada, principalmente ante la promesa de que Sauri presidiera la mesa directiva de la cámara de diputados.

Des esta manera, la relación de PRI-MOR entre la 4T y el Revolucionario Institucional se restauró para debilitar al bloque opositor que había en el Congreso.

En el arranque, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez (PT), pidió disculpas por no haber hecho un debate más profundo del primer dictamen, sin embargo, argumentó que es una situación de emergencia.

Adelantó que en septiembre vendrá un nuevo proyecto más robusto y completo, pero ahora es necesario por la emergencia que genera la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que hace unos días, la industria farmaceútica establecida en México lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiendo que las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema de abasto y sí pueden provocar un grave daño al sector y la pérdida de la soberanía sanitaria.

Por su parte, la diputada Nuvia Mayorga advirtió que, de no corregirse dicha iniciativa y se obtienen medicamentos en el extranjero antes de ver si existen en México, se llevará el tema a la corte, debido a su naturaleza inconstitucional.

LEE TAMBIÉN: Industria farmacéutica responde a AMLO por señalamientos de corrupción

Otro de los dictámenes a discutir este día es en materia de paridad de género; un proyecto para reformar el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias y un proyecto con el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso.

Publicidad
Publicidad