Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

En mes y medio sargazo estará erradicado: AMLO

La recolección de la microalga ha tenido una inversión aproximada de 56 millones de pesos…

Foto: Conferencia Matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay buenos resultados del programa para atender el tema del sargazo en playas del Caribe mexicano, principalmente de Quintana Roo, y confió que en el corto plazo se podrá decir que el problema está resuelto.

Vamos muy bien y espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema“, dijo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario Federal destacó que los buenos resultados son gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil.

“Dijimos que resolveríamos el problema del sargazo, lo que hicimos fue poner orden en el caos y nos pusimos a trabajar los tres ordenes de gobierno. La política se inventó para poner orden”, acotó López Obrador, al resaltar que el objetivo es “tener limpio este paraíso que en una de más regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros”.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Rafael Ojeda recordó que para hacer frente al problema del sargazo, se acordó que esta dependencia estaría al mando de las acciones.

Nos coordinamos entre gobiernos locales y estatales“, comunicó el titular de Semar.

A su vez, el secretario de Marina informó que entre mayo y julio se recolectaron 57 mil 603 toneladas de la microalga y que solo en julio fueron 24 mil 946 toneladas, y estimó que si bien está costando trabajo en algunas playas, en mes y medio se resolverá este tema.

“En Isla mujeres ya no existe sargazo, cero por ciento; en Benito Juárez, donde está Cancún, cero sargazo; Puerto Morelos cero; Solidaridad, que es donde está Playa del Carmen, tampoco.

“En Tulum hay 60 por ciento de sargazo; son playas difíciles de acceder, pero estimamos que en mes y medio tendremos limpias las playas. En Cozumel, 40 por ciento y en Othon P. Blanco, que es donde está Chetumal, 70 por ciento”, comunicó.

Ojeda también destacó que la misma sociedad civil ha tenido una enorme participación en la recolección de sargazo en el estado de Quintana Roo.

Por último, refirió que el sargazo se lleva a áreas establecidas por los propios municipios, y lo que hace falta es ver en qué se puede aprovechar, por lo que se han hecho estudios, e incluso empresas se han acercado para colaborar.

La recolección de sargazo ha tenido una inversión aproximada de 56 millones de pesos del erario estatal, mismos que servirán para comprar 3 tractores y 4 barredoras de sargazo.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Patrimonio en Andorra es lícito, defiende Collado