:)

Política

En México hay 85 mil 53 personas desaparecidas; hallazgo de fosas va a la baja

Reconocen que hay una crisis forense debido a que hay miles de cuerpos sin identificar en las fiscalías

Publicado

on

AFP

Desde el inicio de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” hasta el 7 de abril de 2021 en México se registran 85 mil 53 personas desaparecidas, y en lo que va del 2021 se ha reportado la desaparición de mil 438 personas, lo que refleja una tendencia a la baja, informó Alejandro Encinas. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Segob apuntó que en el año 2019 se reportó la desaparición de 9 mil 211 personas en tanto que en 2020 de 8 mil 322. 

De igual forma, destacó que ha habido una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas, pues sólo en el 2020 se registró una baja del 33 por ciento, así como una disminución del 18% en cuerpos recuperados. 

Alejandro Encinas también destacó que se presentó una disminución de 22% en las denuncias interpuestas por desaparición de personas entre 2019 y 2020. 

Las mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas, de las cuales las niñas y adolescentes menores de 18 años representan un 55.65 por ciento.

Por otro lado, de los 2 mil 736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, el 38% ya fueron identificados y el 22.6% se entregaron a familiares. 

Los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora concentran el 65.9% de los cuerpos localizados en fosas clandestinas.

Los municipios de Tecomán (Colima), Úrsulo Galván (Veracruz), Acapulco (Guerrero), Playa Vicente (Veracruz), Salvatierra (Guanajuato), Ahome (Sinaloa), Mazatlán (Sinaloa), Manzanillo (Colima), Acámbaro (Guanajuato) y Puerto Peñasco (Sonora) concentran el 38.29% del mayor número de fosas clandestinas.

Mientras que los municipios de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), El Salto (Jalisco), Tecomán (Colima), Zapopan (Jalisco), Mazatlán (Sinaloa), Ahome (Sonora), San Pedro Tlaquepaque (Jalisco), Salvatierra (Guanajuato), Acámbaro (Guanajuato), Puerto Peñasco (Sonora) concentran el 47.68% de municipios con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas.

Encinas también puntualizó que hay un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que en lo que va de 2021 se han realizado 293 “Jornadas de Búsqueda”, la mayoría en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato en más de 228 municipios.

LEER MÁS: Reconoce AMLO que estos tres delitos no han disminuido

Quintana reiteró que aún hay cuerpos sin identificar en las Fiscalías, por lo que reconoció que hay una “crisis forense”. 

Finalmente precisó que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, se han entregado mil 92 millones de pesos a 32 comisiones locales de búsqueda, en 2021 se han autorizado la entrega de subsidios a 29 comisiones locales. 

AT