:)

Política

En México hay un ataque contra la prensa cada 12 horas

La CDMX es la entidad con más agresiones registradas, seguida de Tamaulipas y Quintana Roo

Publicado

on

Canva

Durante el primer semestre del año la organización Artículo 19 registró 362 agresiones contra la prensa, es decir, 1 agresión cada 12 horas. 

De acuerdo con el informe del primer semestre de 2021 de Artículo 19 sobre la libertad de expresión en el país,  la violencia contra la prensa se ha vuelto un tema generalizado en el país, pues prácticamente en todos los estados se documentan ataques.

Específicamente las entidades federativas donde se registraron más agresiones contra medios y periodistas fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

Sin embargo, Sonora resalta este año por registrar dos asesinatos contra periodistas, así como una desaparición. En Tamaulipas hay una “zona silenciada”, esto al considerar que no todas las agresiones contra la prensa son denunciadas. 

Principales agresiones

Además, las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos (113 casos), en segundo lugar las amenazas (54), y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público, ambos con 35 casos cada uno. 

También resalta el bloqueo o alteración de contenido (32), remoción de contenido (20), ataque a bienes materiales (17), privación de la libertad (16), acceso ilícito (10), allanamiento (7), desplazamiento (2), entre otros.

Por mes, se tiene que marzo fue el peor mes con 92 ataques, seguido de junio (71), abril (68 casos), mayo (52), enero (48) y febrero con 31. 

Las agresiones contra las mujeres periodistas siguen incrementándose, pues en los primeros 6 meses del año se documentaron 120 agresiones contra mujeres periodistas en el primer semestre. De éstas, al menos 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual (28.69% de las agresiones contra mujeres). 

Tipos de cobertura

Los temas dentro de donde se registran más agresiones a comunicadores y medios son la corrupción y la política con 193 casos, seguido de la seguridad y justicia con 56 casos. 

En la lista también están los derechos humanos con 52 casos, movimientos sociales con 41 casos, sector privado con 14 casos; y tierra y territorio con 6 casos. 

Los violentadores

Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa. En este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total.

En particular, las personas funcionarias públicas civiles fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con 5.

De las agresiones registradas, al menos 57 de ellas fueron por parte de funcionarios municipales, 47 estatales y 30 federales. 

Los más recientes

En el primer semestre varios periodistas fueron asesinados en posible vínculo con su labor: Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio en Oaxaca; y el comunicador Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila. 

LEER MÁS: Revisará AMLO mecanismo de protección a periodistas

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz. 

Con ello, son 22 periodistas los que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información”, criticó Artículo 19. 

Ante ello recordó que es una obligación de Estado, enmarcadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respetar, proteger y dar cumplimiento a los derechos relacionados con la libertad de expresión.

Artículo 19

AT