Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

AMLO admite desabasto de medicinas

El mandatario dijo que "estaba peor antes" y que la situación actual es sólo por el combate a la corrupción…

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que sí hay desabasto de medicinas en el país, pero dijo que “estaba peor antes” y que la situación actual es sólo por el combate a la corrupción.

Hay problema de desabasto de medicamentos pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando todo”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, el mandatario negó que haya despidos de médicos, y dijo que las notas que han salido al respecto sólo son parte de una campaña negra que han puesto en contra de su administración.

Por su parte, el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que Gobierno Federal ha empleado el 94 por ciento del monto presupuestado a la Institución para la compra de medicinas en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, el tabasqueño descartó que se pueda dar una crisis por el abasto de medicamentos o problemas en los servicios de salud, dijo que si se necesita se harán licitaciones internacionales.

“Si se acaba con la corrupción, habrá un mejor servicio y no van a faltar los medicamentos, porque la corrupción daña, es un cáncer”.

Durante la conferencia matutina, Zoé Robledo informó que el pasado miércoles se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que en el primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de siete mil 479 millones de pesos y se gastaron seis mil 979 millones, equivalente a 94 por ciento.

“Para todo el año, el IMSS tiene un presupuesto para la compra de medicamentos de 64 mil millones de pesos. Para el primer trimestre fue de 7 mil 749 millones de pesos y de eso se ejercieron 6 mil 979 millones de pesos”, explicó.

A su vez, Zoé Robledo subrayó que el problema con las medicinas no es la inversión, sino la distribución de las mismas.

“Ha habido gasto en la compra de medicamentos (pero) el mayor reto no solamente gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente, para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción“, subrayó en su informe de las primeras 24 horas al frente del IMSS.

El presidente López Obrador, ratificó su confianza en el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo quien fue asignado a su puesto el pasado miércoles y aseguró que habrá pleno control en el gasto para la compra de medicamentos.

“De hecho, el año pasado el IMSS y el ISSTE gastaron 55 mil millones de pesos en medicamentos; sin embargo, no hay abasto suficiente, eso no puede ser, y por ello no se descartan licitaciones internacionales”, finalizó.

Cabe destacar, que hace unos meses, el presidente de México comunicó que existe desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud del país, dado que las ultimas evaluaciones realizadas a los servicios estatales de salud, arrojó un déficit del 90% en medicamentos, además de una falta de insumos básicos para su producción.

Las afectaciones incluyen falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación de aire acondicionado, se han extendido ya a hospitales de todo el territorio mexicano.

| QT | AT

CONTINÚA LEYENDO |

Robledo y Urzúa se reúnen en Palacio Nacional