:)

Política

¿En qué consiste la regulación de redes sociales propuesta por Monreal?

El IFT sería la instancia que autorizaría a las empresas operar en México

Publicado

on

Canva

El senador morenista Ricardo Monreal ha revelado su iniciativa en la que plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea quien regule las plataformas de redes sociales más relevantes que busquen operar en México, tales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, TikTok, Youtube, entre otras. 

Según lo propuesto por el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las redes sociales que cuenten con más de un millón de usuarios son las que deberán solicitar permiso, en tanto que el IFT determinará los términos y condiciones, mismos que no deberán ser cambiados por los dueños de las plataformas. 

Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general“, se lee en el documento. 

Asimismo, Monreal argumenta que se deben establecer los límites de actuación de empresas privadas dueñas de las redes sociales en la “deliberación democrática”. 

En la iniciativa también se señala que las empresas deberán poner en claro los términos para suspender cuentas o perfiles. El IFT lo hará válido cuando el “mensaje o contenido difundido, incluyendo las noticias falsas; atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público”, se lee. 

El usuario contará con hasta 24 horas para impugnar una suspención y si la empresa no responde entonces podrá imponer unaqueja ante el IFT.

LEER MÁS: AMLO quiere convencer empresarios para que adquieran avión presidencial

Con ella también se buscará evitar la difusión de mensajes de odio y cuidar el contenido para los usuarios que son menores de edad. 

El IFT también quedará facultado para recibir quejas de los usuarios, labor que hasta ahora realiza la Profeco. 

Finalmente, las redes sociales que no cumplan con los requisitos podrían ser sancionados hasta con multas de 82 millones de pesos. 

Cabe apuntar qur la regulación de las redes sociales fue una propuesta que en primera instancia insinuó el presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz de la suspensión de cuentas al expresidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio en el mes de enero, mismo que fue tachado de “censura” por el mandatario mexicano.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal ha advertido que buscará plantear ante el G-20 que no se permita la censura en las redes sociales: “No puede haber una empresa privada que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas”, señaló en su momento.

(Con información de El Financiero y El Universal). AT