:)

Política

En una era digital, “el periodismo no es un juego” y de likes no se come: Lourdes Mendoza

La columnista consideró que hay que diferenciar entre lo que es ser un influencer y periodista

Publicado

on

Lourdes Mendoza FIL

En un mundo cada vez más digitalizado que ha roto la brecha entre el medio y el lector, con plataformas imponiéndose a los medios tradicionales, la columnista Lourdes Mendoza Peñaloza reconoció que si bien se está empezando a vivir una manera diferente de hacer el periodismo, este no es un juego.

En el diálogo “Trascendiendo al medio: periodistas construyendo su propia plataforma”, donde compartió ponencia con el Salvador García Soto, la directora del portal Noticias en la Mira fue cuestionada sobre si en el mundo de hoy un periodista puede construir su propia plataforma.

Ante ello, Mendoza Peñaloza consideró que pese a lo que pueda creerse, todavía estamos como en los años 70 u 80, donde se necesita el respaldo de una empresa para tener un sustento y sobresalir, pues “de likes la gente no come” y no es tan fácil monetizarlos, ironizó.

Para ella, todavía se necesita tener un medio establecido, aunque reconoció que la tendencia va para allá, pues los medios digitales están evolucionando y estamos empezando a vivir una manera diferente de ejercer el oficio.

Como parte de la edición XVII del Encuentro Internacional de Periodistas, moderado por el periodista Julio Ríos, la también columnista de El Financiero dijo que “el periodismo no es un juego, es una bendición […] y se le respeta.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara comentó que los medios tradicionales han venido evolucionado y han salido al mundo digital: “Medios como Animal Político o La Silla Rota son productos de esfuerzos, con algo detrás”, estimó.

Lourdes Mendoza consideró que ser periodista no solo se trata de acumular likes, sino de tener ética, un método para trabajar (rigor); estudiar, entender muchas cosas, “no eres un cazador de noticias”, dijo.

Para ella, el oficio ha evolucionado hasta para tener un nuevo diálogo con uno , al discernir entre si sacar una noticia exclusiva en redes o guardarla para una columna, o viceversa.

Evolución de las formas de consumo informativo

Sobre las nuevas tendencias entre los nuevos lectores, que apuestan por seguir en redes sociales más a los personajes que construyen la información y no a los medios de comunicación en sí, la periodista opinó que es porque las nuevas generaciones ya no se esperan a las noticias de la 10 de la noche, sino que todo el tiempo se están informando.

Reflexionó que ha habido una evolución en pocos años sobre el consumo de información y la forma de hacer periodismo por la tecnología.

Como profesional, Mendoza destacó el valor de una noticia, que muchas veces ayudan a alguien, pero perjudican a otro y llamó a tener responsabilidad sobre lo que se escribe y publica, respetando al lector, sobre quién se habla y al mismo periodista.

Consideró también que “una cosa es ser influencer y otra ser periodista”, y puso como ejemplo a la esposa de Samuel García, pues sin mencionar directamente a Mariana Rodríguez, habló del poder que tienen las redes sociales hoy en día, que pueden llevar a una persona a ser gobernador de un estado.

Expuso que los cierres por la pandemia hizo a los periodistas estar más pegado a las redes sociales, pues todo mundo se estaba informando a través de estas plataformas y esto también fue un ejercicio en el que la vida llevó a muchos de ellos a recorrer otros caminos.

Las fotos de Lozoya

Lourdes Mendoza recordó que a inicios de octubre pasado, ella fue quien tomó las cuatro fotografías del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el cual estaba cenando en el restaurante Hunan y que evidenciaban el pacto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y “el criminal confeso de Lozoya”, noticia que fue difundida por todos los medios del país y varios internacionales.

Al respecto, destacó que no solo intentaron desacreditarla en un inicio, sino que no monetizó ni un solo peso por cada vez que las fotos se difundieron, y esto es parte de la nueva era digital.

Sobre la denuncia filtrada de Lozoya Austin en donde la acusaba de haber recibido una bolsa de “Chanel” como prevenda, la periodista lamentó que ella fue la única que recibió ataques, a la que hicieron trending topic, a la que le pusieron “la Z en la cara”, cuando había políticos y expresidentes mencionados entre los 17 nombres.

Condenó que como gremio pocos salieron en su defensa y aunque reconoció que en varios de sus trabajos recibió empatía, si perdió uno de ellos por esta difamación.

Mendoza recuerda que fue una etapa “ruda” de su vida, donde sufrió discriminación y tras evocar una máxima del presidente Enrique Peña Nieto sobre que los periodistas no aplauden, afirmó:

 “No, nosotros no estamos para aplaudir, sino para un trabajo que es el periodismo, el cual se hace con respeto, con educación….siendo serios, haciendo buenas investigaciones”.