:)

Política

Senado va a extraordinario por T-MEC; diputados aguardan

Este lunes 29 de junio se citó a nueva reunión de la Permanente para alcanzar un acuerdo

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

Con 32 votos a favor y cinco en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló en lo general y particular el Periodo Extraordinario pero únicamente para el Senado, luego de que el bloque de oposición dijera NO al ‘extra’ en la Cámara de Diputados sobre la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Casi al filo de la media noche, se informaba que gracias a la intervención del senador Ricardo Monreal se había llegado a un acuerdo para celebrar el Extraordinario en San Lázaro.

Luego de varias horas de debate y sin que el bloque opositor diera su brazo a torcer, la presidenta la Comisión Permanente, Mónica Fernández citó a reunión para este lunes 29 de junio a las 9 am en el que se busca entre todas las facciones llegar a un acuerdo para celebrar el periodo extraordinario el martes 30 de junio y no dejar inconcluso el proceso de reformas al T-MEC.

Durante la sesión, la Comisión Permanente explicó que un primer acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá será celebrado los días 29 y 30 de junio.

Detallaron que en el se tratarán temas sobre la Reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, Ley Aduanera, Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal.

“Entre Otros”

El Periodo Extraordinario para la Cámara de Diputados aún está pendiente luego de que no se aprobara la propuesta de reserva de la diputada Dulce María Sauri para suprimir la palabra “entre otros” del acuerdo para el periodo y con ello dar claridad al decreto.

“Quitemos las dos palabras, quitemos el “entre otros” para que lo dejemos con un con nosotros, con nosotros de la Cámara de Diputados, con nosotros de la Cámara de Senadores para poder avanzar en una tarea muy relevante que todavía habremos de seguir manteniendo para dar plena vigencia al tratado”, expresó.

Asimismo cuestionó el porqué solo en uno de los tres dictámenes se incluía la frase “entre otros”, y si era una muletilla, entonces habría que quitarla.

Al respecto, la diputada Martha Tagle acusó que la convocatoria es un chantaje simplemente por la necedad de introducir otros temas que “no sabemos cuáles son” y dejar así abierta la convocatoria abierta.

Ante la resolución, Mario Delgado lider del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, aseguró que fueron víctimas de “doble discurso” por parte del bloque opositor pues simularon estar a favor del T-MEC pero votaron en contra de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con EUA y Canadá

“La votación de los partidos de oposición es en contra del T-MEC , de las y los mexicanos y de que tengamos mejores condiciones para la recuperación económica”, aseveró.

Previamente, las comisiones avalaron la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad que da el control de la normatividad y estándares a la Secretaría de Economía.

Además se imponer una nueva sanción a exportadores e importadores que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS).

Continúa leyendo: Conceden licencia a Ramírez Marín para separarlo de sus funciones legislativas

Momentos clave durante la sesión

Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI, señaló que “dos palabras nos dividen” al referirse que estas tienen que ver con la facultad de los órganos de la Cámara de Diputados.

“Estas dos palabras son acuerdos de los órganos de gobierno entre otros”, señaló.

Por su parte, Jaime Ramírez Barba diputado del PAN expresó que están a “dos palabras” de lograr un trabajo que se ha hecho por todos los grupos parlamentarios.

“Estamos a dos palabras, estamos por dos palabras que dicen ‘entre otros’, entre dos comas, ojalá que pueda otorgar ese receso para eliminar esas dos palabras”, consideró el diputado panista.

El senador Julen Rementeria apuntó por su parte, “ese otros es la modificación al presupuesto para que el presidente se quede con el dinero de los fideicomisos”.

No hay argumentos

Gerardo Fernández Noroña diputado del Partido del Trabajo señaló que “no se puede construir desde el chantaje”, desde ningún argumento, pues no se ha expresado ningún cuestionamiento a la convocatoria para el periodo extraordinario del Senado de la República.

“No hay ningún argumento”, aseguró el diputado del PT.

Martha Tagle Martínez, diputada del Movimiento Ciudadano señaló que ambos acuerdos tanto el de la convocatoria para el periodo extraordinario del Senado como el de la Cámara de Diputados están irremediablemente unidos y por eso debe haber un acuerdo entre ambos.

“Queremos que se concrete a que solamente sean los temas acordados por los grupos parlamentarios y no se deje ninguna posibilidad a incluir otro tema durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados”, indicó.

El senador Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para colocar por encima de cualquier interés el bien de México, durante su intervención reconoció el trabajo de los legisladores para la armonización de las leyes en el marco a la entrada en vigor del T-MEC.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, indicó que todas las fuerzas políticas deben mostrar su compromiso ante la crisis económica que vive México debido a la pandemia de Covid-19 por lo que se debe dar certidumbre.

“Adecuar nuestra legislación, las leyes con las que nos regimos de cara a la entrada en
vigor al T-MEC es crucial y representa uno de los mayores actos de responsabilidad que puede hacer el poder legislativo para enderezar el rumbo de México”, dijo Delgadillo.

Durante la sesión se dejó a Morena y a sus aliados fuera de las posibilidades de convocar a un nuevo periodo extraordinario para el día 22 de julio, mismo en el que buscarían poner sobre la mesa el tema de sacar a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

| QT

Publicidad
Publicidad