:)

Política

Se respetarán derechos de Gordillo, dice Peña; no trabajará en mi gobierno: AMLO

Mientras el presidente electo reafirmó que echaría atrás la Reforma Educativa, Peña Nieto dijo que respetarían las decisiones de la nueva administración

Publicado

on

AMLO-PEÑA-PALACIO NACIONAL

Flanqueados por sus respectivos gabinetes, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofrecieron su primer mensaje conjunto, en un ejercicio inédito desde Palacio Nacional que dio inicio esta tarde al proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo.

En un mensaje a medios de comunicación, tras encabezar una reunión privada, reconocieron la disposición de ambas partes para el acercamiento, mientras que Peña destacó que por el bien de México se busca un proceso de transición ordenado.

Apenas unas horas después del mensaje que diera la otrora líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, ambos políticos fueron cuestionados por la prensa sobre su postura ante la reaparición de la maestra y la continuidad de la reforma educativa.

El presidente Peña afirmó que se respetan sus derechos políticos, mientras que López Obrador afirmó que si es inocente y libre se tiene que respetar su proceso de participación,”nosotros vamos a refrendar los compromisos de campaña”, el de no intervenir en los asuntos internos del sindicato, apuntó.

“En los asuntos sindicales promoveremos que se respete la voluntad de los trabajadores”, reafirmó.  Sin embargo, aclaró que la exlideresa no trabajará en su administración.

México, México | AFP | lunes 20/08/2018 – 18:43 UTC-5 | 598 palabras

por Sofia MISELEM

El presidente Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador dieron este lunes inicio al proceso de cambio de gobierno del 1 de diciembre en México con un encuentro en el que evitaron discutir ante la prensa temas polémicos.

El mandatario saliente acompañado de su gabinete y López Obrador junto con los secretarios que designó para su gobierno, sostuvieron en el céntrico Palacio Nacional un encuentro inédito, pues normalmente la transición se daba unos días antes del traspaso de poder.

“Es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique Peña Nieto. En correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, dijo López Obrador en una rueda de prensa conjunta con el mandatario saliente.

Esta es la tercera vez que Peña Nieto y López Obrador se reúnen desde la elección del 1 de julio, que el izquierdista ganó por más de 50% de los votos, pero nunca antes se habían presentado juntos ante la prensa ni se habían reunido con sus respectivos equipos.

“Hoy se da este paso inédito por las características propias y condiciones particulares de tener dos equipos de transición ya definidos (…). El encuentro ha sido muy productivo, en un ambiente de respeto y cordialidad mutua”, dijo Peña Nieto.

En otro hecho poco común, se aceptaron preguntas de la prensa cuando Peña Nieto no suele -tampoco otros presidentes- tener esta costumbre, mucho menos junto a un sucesor que ha sido un duro crítico de su gobierno.

Sin polémica 

Las preguntas se centraron en temas polémicos en los que ambos han sostenido posiciones opuestas, como la reforma educativa de Peña Nieto, el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y el combate a la corrupción. Pero evitaron caer en controversias, reiterando el respeto por el trabajo y los puntos de vista de cada equipo.

López Obrador, que reiteró en la conferencia que mandará iniciativas legales para cancelar la reforma educativa promovida por este gobierno, dijo que respetará lo establecido por la ley mientras el Congreso no la modifique.

Habrá de llegar una nueva administración con una óptica diferente (…) seremos respetuosos de lo que en el futuro se defina”, dijo de su lado Peña Nieto.

Sobre el millonario proyecto ya en marcha para el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, un suburbio de la capital, López Obrador reiteró que lo someterá en octubre a una consulta popular, la cual, según dijo Peña Nieto, será respetada por el actual gobierno.

Interrogado sobre si se perseguirán los

 

Sin duda se trata de un encuentro inédito toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, indicó.

A su vez, manifestó su reconocimiento al presidente electo por la apertura, disposición y el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública.

Interrogado sobre si se perseguirán los casos de presunta corrupción que envolverían al gobierno saliente, el veterano izquierdista rechazó abundar. “No necesitamos hacer propaganda en este evento”, respondió.

Peña Nieto aseguró que entregará una economía estable, pero reconoció que en materia de combate a la criminalidad que golpea al país su gobierno no consiguió dar los pasos suficientes para “alcanzar el gran objetivo de dar seguridad” y que ese será uno de los mayores retos del nuevo gobierno.

A su vez, AMLO celebró que se esté dando este paso de “transición institucional” con respeto y reconoció que han recibido el apoyo de Peña y por ende, “en correspondencia” han reafirmado su decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato.

“Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto”, agregó.

 

ES DE INTERÉS |

Gabinetes darán inicio formal al proceso de transición

 

Política

Trata AMLO con gabinete capacidades médicas por Covid-19

Horas antes el mandatario se reunió con empresarios

Publicado

on

capacidades médicas
Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión con los miembros de su gabinete para evaluar las capacidades médicas para enfrentar el Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario precisó que seguirán combatiendo al coronavirus con efectividad y humanismo.

“Reunión con el equipo de Salud incluidos los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional. El tema fue la evaluación de las capacidades médicas para seguir enfrentando con efectividad y humanismo al #COVID19″, publicó.

Asimismo, indicó que participaron los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Marina y la Defensa Nacional, además del equipo de salud.

Esto horas después de que se reuniera con empresarios a un día de dar a conocer su informe trimestral de gobierno y su plan de reconstrucción económica.

|DE  

Seguir Leyendo

Política

Suman 2 mil 439 casos de Covid-19 y 125 decesos

El número de pacientes sospechosos incrementó a 6 mil 296

Publicado

on

casos Covid 19 (1)
Foto: Captura de Pantalla

El número de casos de coronavirus Covid-19 en México incrementó a 2 mil 439, mientras que el total de defunciones es de 125, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Hasta el momento, se han contabilizado 6 mil 296 casos sospechosos, mientras que 11 mil 741 han resultado negativos.

De los casos confirmados, la Ciudad de México acumula la mayor cantidad con 609, le sigue el Estado de México con 261; Puebla, con 156; Jalisco, con 126; Quintana Roo, con 115; Baja California, con 111; Tabasco con 107 y Coahuila con 102.

En conferencia de prensa, precisó que el 26 por ciento de los pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que el 74% son ambulatorios.

El experto precisó que en los últimos cinco días la curva de casos ha sido ascendente, sin embargo, no es muy pronunciada.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que más del 80 por ciento de los pacientes enfermos se van a recuperar en casa, por lo que dieron recomendaciones para su atención.

Asimismo, indicó que las autoridades sanitarias se encuentra haciendo más espacio en los hospitales para pacientes Covid-19.

Información en proceso…

Seguir Leyendo

Política

No se dejará a la deriva a las Mipymes: Segob

Olga Sánchez Cordero reconoció que hay descontento de la IP

Publicado

on

Foto: Especial

La secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero, informó que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno dará apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y no se les dejará a la deriva.

En videoconferencia a medios, la funcionaria reconoció que existe descontento de la Iniciativa Privada con el plan de reactivación económica anunciado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay descontento, sí, lo manifestaron abiertamente”, indicó.

No obstante dijo que el presidente atenderá a los micro empresarios, a las pequeñas y medianas empresas y al sector informal.

Apuntó que 25 mil millones de pesos se van a dividir, la mitad al formal y la mitad al informal, detallando que tienen claro que los micro y mediano empresarios son los que generan la mayor parte de los empleos y la riqueza.

“Nosotros como gobierno no podemos sustituir a estos micro y medianos empresarios porque ellos emplean a muchísima gente, entonces tenemos que apoyarlos tanto en el sector formal como en el sector informal”; agregó.

Con información de El Universal

Seguir Leyendo

Política

Otorgará Hacienda 25 mmdp en créditos ante coronavirus

Arturo Herrera sostuvo una reunión virtual con diputados

Publicado

on

Hacienda créditos
Foto: @mario_delgado

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que se otorgarán 25 mil millones de pesos en créditos para los sectores formal e informal ante la crisis de coronavirus.

En reunión virtual con los líderes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se analizó la situación económica del país, además de explicar las medidas adoptadas por el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, dio a conocer detalles sobre el encuentro con Herrera.

“Explica que habrá 25 mil millones de pesos en créditos para sector formal e informal y se están explorando otras medidas si se necesitan”, publicó.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, indicó que entre otras medidas también habrá un cambio de criterios contables para que la banca pueda diferir créditos.

“El secretario Arturo Herrera nos explicó que disminuyó el precio de la mezcla mexicana; sin embargo, hay coberturas petroleras para aliviar las finanzas públicas del país”, precisó.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Llegan empresarios a reunión con AMLO

El primero en llegar fue el presidente del Consejo Mexicano de Negocios

Publicado

on

López Obrador Empresarios
Foto: Captura de Pantalla

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Palacio Nacional con empresarios tras la presentación del plan de reconstrucción económica que presentó el domingo.

Cabe recordar que durante el informe de López obrador no se contemplaron apoyos para las empresas o bancos, por lo que se prevé que esta tarde se trate el problema de la crisis económica.

El primer empresario en llegar a Palacio Nacional fue el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle, quien portaba un cubrebocas y no brindó ninguna declaración.

Asimismo, ya se encuentra el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), quien precisó que la reunión ya estaba programada.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO no da batalla al coronavirus; Mauricio Vila, el más preparado: Encuesta

Los gobernadores de Edomex, Quintana Roo y Morelos fueron los peores evaluados

Publicado

on

Foto: Especial

El 46% de los ciudadanos reprueban la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado ante la pandemia de coronavirus en México, así lo revela el “Atlas de opinión Covid-19 del mes de abril” realizado por C&E Research y Democrática.

De acuerdo con la encuesta, que midió el desempeño de los gobernadores ante la llegada del coronavirus en el país, los mandatarios estatales que han generado una mejor opinión son el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (con una aprobación de 67.3%); el de Aguascalientes, Martín Orozco (con 67%); y el de Sinaloa, Quirino Ordaz (con 62.2%). 

Estos tres mandatarios son los únicos que “pasaron” en la evaluación, pues de ahí en fuera el resto de los gobernadores mantienen una aprobación por debajo del 60 por ciento. Cabe destacar que ninguno de ellos pertenece a Morena. 

En contraste, los cinco gobernadores que se encuentran al fondo del ranking son el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con 27.4%; el de Michoacán, Silvano Aureoles, con 27.1 por ciento; así como Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, con una aprobación de sólo 25%; seguido de Carlos Joaquín, de Quintana Roo, con un 23.1%; y Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos con una aprobación de sólo el 20.3% de la población. 

Por otro lado, los gobernadores que entraron en el rango del 50 a 59% está la representante del gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich (58%); el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue (57.1%); el de Querétaro, Francisco Domínguez (55%); el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (53.3%); el de Hidalgo, Omar Fayad (52%); y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. 

Por otro lado, en el rango del 40% a 49% se encuentran Miguel Ángel Riquelme (48%), Claudia Sheinbaum (43.3%); José Rosas Aispuro (43.1%); Adán Augusto López (43%); Miguel Barbosa (42.2%); y Cuitláhuac García (40.1%). 

Cabe destacar que de ellos, cuatro gobernadores son de Morena. 

Del rango de 30 a 39% están Carlos Miguel Aysa (37.4%); Juan Manuel Carreras (37.2%); Enrique Alfaro (37.1% ; Francisco Javier García Cabeza de Vaca (37%); Antonio Echevarría (33.5%); Alejandro Tello (33.2%); Javier Corral (33.1%); Jaime Rodríguez Calderón (33%); Alejandro Murat (31.1%); Héctor Astudillo (30.3%); Marco Antonio Mena (30.1%); y José Ignacio Peralta (30%). 

Al menos siete de ellos son priistas. 

La encuesta fue realizada a 25 mil personas mayores de 18 años de los 32 estados de la República Mexicana a través de una llamada telefónica; tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 3.5 por ciento.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas