:)

Política

Se respetarán derechos de Gordillo, dice Peña; no trabajará en mi gobierno: AMLO

Mientras el presidente electo reafirmó que echaría atrás la Reforma Educativa, Peña Nieto dijo que respetarían las decisiones de la nueva administración

Publicado

on

AMLO-PEÑA-PALACIO NACIONAL

Flanqueados por sus respectivos gabinetes, Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofrecieron su primer mensaje conjunto, en un ejercicio inédito desde Palacio Nacional que dio inicio esta tarde al proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo.

En un mensaje a medios de comunicación, tras encabezar una reunión privada, reconocieron la disposición de ambas partes para el acercamiento, mientras que Peña destacó que por el bien de México se busca un proceso de transición ordenado.

Apenas unas horas después del mensaje que diera la otrora líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, ambos políticos fueron cuestionados por la prensa sobre su postura ante la reaparición de la maestra y la continuidad de la reforma educativa.

El presidente Peña afirmó que se respetan sus derechos políticos, mientras que López Obrador afirmó que si es inocente y libre se tiene que respetar su proceso de participación,”nosotros vamos a refrendar los compromisos de campaña”, el de no intervenir en los asuntos internos del sindicato, apuntó.

“En los asuntos sindicales promoveremos que se respete la voluntad de los trabajadores”, reafirmó.  Sin embargo, aclaró que la exlideresa no trabajará en su administración.

México, México | AFP | lunes 20/08/2018 – 18:43 UTC-5 | 598 palabras

por Sofia MISELEM

El presidente Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador dieron este lunes inicio al proceso de cambio de gobierno del 1 de diciembre en México con un encuentro en el que evitaron discutir ante la prensa temas polémicos.

El mandatario saliente acompañado de su gabinete y López Obrador junto con los secretarios que designó para su gobierno, sostuvieron en el céntrico Palacio Nacional un encuentro inédito, pues normalmente la transición se daba unos días antes del traspaso de poder.

“Es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique Peña Nieto. En correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, dijo López Obrador en una rueda de prensa conjunta con el mandatario saliente.

Esta es la tercera vez que Peña Nieto y López Obrador se reúnen desde la elección del 1 de julio, que el izquierdista ganó por más de 50% de los votos, pero nunca antes se habían presentado juntos ante la prensa ni se habían reunido con sus respectivos equipos.

“Hoy se da este paso inédito por las características propias y condiciones particulares de tener dos equipos de transición ya definidos (…). El encuentro ha sido muy productivo, en un ambiente de respeto y cordialidad mutua”, dijo Peña Nieto.

En otro hecho poco común, se aceptaron preguntas de la prensa cuando Peña Nieto no suele -tampoco otros presidentes- tener esta costumbre, mucho menos junto a un sucesor que ha sido un duro crítico de su gobierno.

Sin polémica 

Las preguntas se centraron en temas polémicos en los que ambos han sostenido posiciones opuestas, como la reforma educativa de Peña Nieto, el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y el combate a la corrupción. Pero evitaron caer en controversias, reiterando el respeto por el trabajo y los puntos de vista de cada equipo.

López Obrador, que reiteró en la conferencia que mandará iniciativas legales para cancelar la reforma educativa promovida por este gobierno, dijo que respetará lo establecido por la ley mientras el Congreso no la modifique.

Habrá de llegar una nueva administración con una óptica diferente (…) seremos respetuosos de lo que en el futuro se defina”, dijo de su lado Peña Nieto.

Sobre el millonario proyecto ya en marcha para el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, un suburbio de la capital, López Obrador reiteró que lo someterá en octubre a una consulta popular, la cual, según dijo Peña Nieto, será respetada por el actual gobierno.

Interrogado sobre si se perseguirán los

 

Sin duda se trata de un encuentro inédito toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, indicó.

A su vez, manifestó su reconocimiento al presidente electo por la apertura, disposición y el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública.

Interrogado sobre si se perseguirán los casos de presunta corrupción que envolverían al gobierno saliente, el veterano izquierdista rechazó abundar. “No necesitamos hacer propaganda en este evento”, respondió.

Peña Nieto aseguró que entregará una economía estable, pero reconoció que en materia de combate a la criminalidad que golpea al país su gobierno no consiguió dar los pasos suficientes para “alcanzar el gran objetivo de dar seguridad” y que ese será uno de los mayores retos del nuevo gobierno.

A su vez, AMLO celebró que se esté dando este paso de “transición institucional” con respeto y reconoció que han recibido el apoyo de Peña y por ende, “en correspondencia” han reafirmado su decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato.

“Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto”, agregó.

 

ES DE INTERÉS |

Gabinetes darán inicio formal al proceso de transición

 

Publicaciones relacionadas