:)

Política

“Encuestas sobreestimaron a Morena”, revela Javier Márquez en balance postelectoral

El director de Investigación de “Buendía y Márquez” advirtió que se requieren métricas distintas para evaluar la exactitud de las encuestas

Publicado

on

Javier Márquez encuestas
Foto: Captura de Pantalla

Javier Márquez, director de Investigación de “Buendía y Márquez”, al hablar sobre la valoración de las encuestas y resultados electorales de las pasadas elecciones del 6 de junio, el error promedio por partido fue mínimo, con excepción de Morena.

Durante su participación en el foro “Encuestas y Elecciones 2021. Balance Postelectoral”, el experto explicó la valoración de las pasadas encuestas electorales federales.

En este señaló que a diferencia de otros ejercicio electorales previos, los resultados de las consultoras y medios que llevaron a cabo encuestas a los largo del proceso electoral para el 2021, en el que se renovaron gubernaturas, ayuntamientos, diputaciones, así como alcaldías, “coincidieron mucho”.

En este sentido y con respecto a la renovación de la Cámara de Diputados, Márquez señaló que el mayor error de estimación de voto para un partido fue para Morena.

“Las estimaciones de los partidos políticos fue muy cercanas, a excepción de un partido Morena. Las encuestas sobre estimaron a Morena”, reconoció.

Captura de pantalla

Sin embargo, advirtió que para poder evaluar la exactitud de las encuestas que se realizan en México se requieren métricas distintas a las que comúnmente se emplean en México.

La métrica de Mosteller siempre ha sido desalentada en la literatura, carece de propiedades matemáticas y estadísticas deseables y no es una métrica comparable longitudinalmente. Otras métricas tienen mejores propiedades”, apuntó.

El representante de “Buendía y Márquez” consideró que para discutir la discrepancia de una encuesta se debe contar con una buena métrica, además de tomar en cuenta el input, es decir las estimaciones del voto nacional como los resultados de la proyección.

Además de añadir que “no podemos conocer a partir de mil personas lo que piensan 100 millones de personas”, por lo que recordó que las encuestas representativas son un ejercicio de inferencia estadística.

“Tienen fundamentos en la disciplina y se utilizan en otros países desde hace algunos años”, dijo.

En el caso de Morena, una vez que se descuenta la sobreestimación en la intención del voto, los resultados que arrojaron los modelos de proyección en México “son alentadores”, concluyó.

|DE