:)

Política

Dan prórroga de 15 días a Lozoya en caso Agronitrogenados; le dan ultimátum

El juez le dejó en claro que será la última vez que le de una ampliación de plazo

Publicado

on

Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta este miércoles una doble audiencia, obtuvo una prórroga de 15 días más para aportar pruebas en el caso Agronitrogenados con el ultimátum de que será el último que le otorgarán.

“Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos“, advirtió a Lozoya el juez José Artemio Zúñiga, luego de que la FGR, Pemex y la UIF expresaran su rechazo a darle más prórroga.

Nosotros creemos que el tiempo ya ha sido suficiente. Estamos listos para cerrar esta etapa y proceder con la formulación de la acusación en contra de Emilio Lozoya”, dijo el fiscal fiscal Antonio Domínguez Zavaleta.

El juez argumentó que concedía la ampliación debido a que la defensa no ha tenido acceso a documentación de la Fiscalía, por lo que instó a darle la información sin pretextos en un plazo máximo de 24 horas.

El juez informó que a partir de esa fecha la Fiscalía General de la República tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación en contra de Lozoya, posteriormente su defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex. La Corte ha dicho que ese plazo vence antes de la apertura de juicio“, aclaró el juez a la defensa del exdirector de la petrolera.

Por su parte, la defensa del exfuncionario informó que están dialogando “con una autoridad del más alto nivel” del gobierno de México a fin de cerrar un acuerdo en el caso Agronitrogenados en el cual se tiene un avance del 99 por ciento.

Al tomar la palabra, Lozoya Austin reiteró que es inocente, pero que en este caso prefierre llegar a un acuerdo reparatorio y ponerle punto final.

Insisto en mi inocencia en este caso pero prefiero llegar a un arreglo… A un acuerdo reparatorio para cerrar ya esté asunto”, dijo.

Posteriormente, arrancó la segunda audiencia por el caso Odebrecht, en donde también se busca una prórroga de 60 días más. De concederla, será la séptima ocasión.

Aún busca criterio de oportunidad y acuerdo

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Miguel Ontiveros, arribó a las instalaciones antes de las 09:30 horas y dijo a los medios de comunicación que  sí solicitarán prórroga y confirmaron que la postura de cooperación sigue siendo la misma. 

“Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de la cooperación con la FGR en ambos casos […] En ambas vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando elementos de cara a alcanzar la postura (cooperación) y que se mantiene firme pese a estar privado de su libertad”, señaló.

La defensa de Lozoya añadió que su cooperación sigue firme para alcanzar el criterio de oportunidad en el caso Odebrecht y el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados. 

“Vamos a ver qué decide el juez y cuales son las posturas de la FGR, la postura de Pemex y UIF”. 

LEER MÁS: ¡La séptima! Va Lozoya por prórroga de 60 días en caso Odebrecht y Agronitrogenados

Precisó que el motivo de la ampliación es que hay nuevos datos de prueba que ha presentado la Fiscalía General de la República, por lo que necesitan tiempo para verlos, analizarlos y fijar una postura, especialmente a lo añadido en Odebrecht relacionado a Luis Meneses Weyll. 

Gilda Lozoya, madre de Lozoya Austin, estuvo presente en la audiencia.

AT