Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Entregan medalla ‘Eduardo Neri’ a Rosario Ybarra

Fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, hoy conocido como Eureka…

Rosario Ybarra medalla Eduardo Neri
Foto: Mario Jasso/CUARTOSCURO

Durante una sesión solemne en el Pleno de la Cámara de Diputados, Rosario Ybarra de Piedra fue galardonada con la medalla ‘Eduardo Neri’ que se entrega al valor cívico.

Rosario Ybarra es una activista mexicana e impulsora de los Derechos Humanos tras la desaparición forzada de su hijo, lo que la llevó a la lucha y a fundar el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, que después cambió su nombre a Eureka, mismo que aún conserva.

El reconocimiento fue entregada a su hija Rosario Ybarra, ya que la galardonada no pudo asistir por cuestiones de salud. Sin embargo, mandó un mensaje por escrito que su hija leyó en el acto. En el escrito, la activista exhorta a la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer el paradero de las víctimas de desaparición forzada.

Asimismo, dejó en claro que no basta con garantizar que paren las desapariciones forzadas, pues es necesario que se regresen los hijos y familiares desaparecidos, al tiempo que dio un voto de confianza al gobierno de López Obrador.

Por otra parte, al proyectar en el tablero el nombre de la activista, se notó un error de ortografía en el mismo, pues se leía “Rosario Ibarra de Piedra” y no “Rosario Ybarra de Piedra” que es lo correcto.

(Con información de Excélsior) FI

ES DE INTERÉS |

¡Por los viejos tiempos! Se reúnen Deschamps y Patricio Martínez