:)

Política

Es momento de volver a dar vida a la primavera violeta: Martha Tagle

La prioridad es llevar al poder a mujeres con consciencia de género, dijo

Publicado

on

Martha Tagle primavera violeta
Foto: Especial

Es momento de volver a dar vida a la primavera violeta, esa que hizo que las mujeres salieran a las calles a reclamar su principal derecho: el de una vida libre de violencia, afirmó la exdiputada Martha Talge Martínez.

Desde la trinchera de Rebeldes con Causa, donde junto a Verónica Juárez, Laura Rojas y Lorena Villavicencio, lucha por una vida pública más equitativa, Tagle reconoció que la pandemia resguardó el movimiento que despertó en marzo de 2020, cuando las mujeres del país se organizaron para demostrar cómo era un día sin ellas.

Sin embargo, pese a que incluso dentro de la nueva legislatura parece que los efectos de aquel momento han perdido calor, esper

“Yo espero que esta primavera violeta esté resguardada sólo por un poco más, pero que rumbo al 8 de marzo que viene […] tengamos la capacidad de volvernos a unir, de volvernos a convocar, y ojalá empecemos a mover el pandero para ese lado”.

Desde este panorama, la exlegisladora del Movimiento Ciudadano consideró que el tema esencial sigue siendo la violencia sistemática a la que se enfrentan las mujeres, para el cual hace falta una extensa articulación.

Tagle lamentó que, si bien, a base de esfuerzos las mujeres se han ido abriendo espacio en la vida pública, los avances no son suficientes y la falta de consciencia de género amenaza con mantenerlas en una condición de desigualdad.

“Ganamos con mucho esfuerzo el derecho a estudiar lo que se nos pegue la gana, y qué tenemos: mujeres jóvenes que están siendo violentadas en las escuelas por sus maestros sin que pase nada. Ganamos con mucho esfuerzo el derecho a trabajar; y estamos siendo acosadas, hostigadas, en el trabajo. Ganamos con mucho esfuerzo el derecho a salir a la calle y estamos siendo violentadas”.

Sin embargo, la integrante de Rebeldes con Causa destacó que esta aparente latencia de una primavera violeta es, justo eso: aparente, sólo si se mira el tema desde una perspectiva “chilangocéntrica”, pues no deja de haber ejemplos en otros estados de cómo las mujeres se organizan para conseguir bienes comunes.

Es, por ejemplo, gracias a ellas que se ha puesto más atención a la brecha de género en los impuestos, así como a las garantías de una menstruación digna, o la legalización del aborto en distintas entidades.

Mujeres con consciencia de género

Desde este mismo punto de vista, Tagle destacó que no sólo se trata de reunir a mujeres en el Congreso o que ocupen altos puestos de elección pública, sino que es esencial que sean mujeres preparadas y con consciencia de género.

Por ello, concordó con Verónica Juárez en que uno de los objetivos de Rebeldes con Causa, y una de las necesidades de la agenda de las mujeres es que “a llegada de mujeres a los espacios de decisión pública tiene que transformar al poder; de otra manera no nos sirve para nada”.

“Hay quienes vienen alimentando la idea de que vamos a tener una mujer candidata a la presidencia; no basta con que sea mujer, necesitamos que sean mujeres con consciencia de género, comprometidas con esta agenda de la igualdad”.

En este mismo sentido, Martha Tagle consideró que no es imprescindible que haya 250 mujeres en cabildos de la Cámara de Diputados para hablar de una legislatura de la paridad, sino que haya un grupo de ellas que esté articulado y trabajando de manera conjunta por los intereses comunes, más allá de sus diferencias políticas y sus respectivos partidos.

De otra manera, advirtió que “si ellas (las nuevas legisladoras) no se ven como una fuerza que pueden poner sobre la mesa cualquier agenda, y que las requieren para resolver cualquier tema, vamos a pasar la legislatura de mitad y mitad de noche, sin que se avance en la agenda

Una consciencia que se aprende

En este mismo sentido, argumentó que no se puede culpar a las nuevas legisladoras por no articularse y operar desde el principio un grupo femenino que opere “como una especie de Jucopo para mujeres”, pues el enfoque y la consciencia de género no es innato, sino que se aprende.

De hecho, recordó que antes de cuando las Rebeldes Con Causa comenzaron su labor legislativa, algunas de ellas no pensaban del mismo modo en torno al tema de género; fue con el aprendizaje que adquirieron que decidieron unirse más allá de sus diferencias para conformar el grupo.

Por ello, reconoció que muchas de las cosas que hoy pueden reprocharle a las nuevas diputadas en torno a las discusiones del presupuesto para 2022, son porque ellas ya tienen amplio conocimiento del tema, pero hace falta reconocer que las legisladoras apenas están tomando esa consciencia.

“Sí, queremos que las mujeres que llegan a los espacios de decisión transformen el poder, pero también somos conscientes que se requiere una consciencia específica que se forma; no te nace, se va adquiriendo, y de alguna manera estamos obligadas a trabajar en ese sentido”.

Por tal motivo, llamó a buscar una generación de consciencia más amplia, que ayude a que estas discusiones estén sobre la mesa desde antes, y no tengan que adquirirse con el paso de los años en una diputación.

Esta preparación ayudaría en un futuro a que desde un principio las mujeres pusieran atención a importantes puntos de desigualdad de género, como lo es el presupuesto, que fue un caso que, reconoce Talge, en un principio no se vio desde la lente de la ideología de género.

Sin embargo, hoy es uno de los aspectos fuertes que se destacan de la pasada legislatura, en la que con el impuesto de tasa cero para los productos íntimos para las mujeres se reconoció esta brecha.

Agregó les hacía falta ver cómo el gasto tiene que tener una perspectiva de género: “no es lo mismo invertir para todos los viejitos que invertir para las mujeres adultas mayores, que llegamos a la adultez en otras condiciones: sin protección social, sin pensiones, etc”.

Lee también: Diputadas unidas permitirá impulsar agenda de igualdad y cambios importantes: Laura Rojas

Martha Tagle lamentó que “Las mujeres ganamos menos, porque las mujeres estamos en condiciones de pobreza… entonces es meterle también la perspectiva de género a la política tributaria y decir “a ver también los impuestos nos están costando más a las mujeres que a los hombres y somos las más pobres, no solamente en México, sino en el mundo”.

La violencia en el Pleno

En torno al panorama de violencia y agresiones que se vivió durante la discusión del presupuesto, Martha Tagle subrayó que es un tema por el cual no se puede culpar a las mujeres, ya que:

“Es la primera vez que abre discusión de cinco días del presupuesto de egresos de la Federación, con el ánimo de que durante cinco días se insulten en Tribuna, porque así ha sido entre hombres y mujeres, ha sido acordada por la mayoría y también por los coordinadores de la JUCOPO”.

Tagle concluyó que el objetivo de Rebeldes con Causa es llamar a “la rebeldía de las mujeres, a romper el molde, a salirse de lo que te dicen que debes ser y hacer”, lo cual, reconoció, es difícil, pero necesario:

“Nosotras mismas sabemos lo difícil que ha sido, los costos que hemos tenido que pagar por no ocupar cargos de decisión pública hoy en día, pero sabemos que a final de cuentas vale la pena, porque hemos logrado empujar a otras mujeres.

EC