:)

Política

¡Es oficial! Consulta sobre juicio a actores políticos será el 1 de agosto

La convocatoria ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Publicado

on

Internet

La convocatoria de la consulta popular sobre el juicio a los actores políticos será aplicada de manera oficial el 1 de agosto de 2021, esto luego de que ya fuera publicada por el Congreso de la Unión a través del  Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Luego de haber sido sometida a votación por su legalidad ante la Suprema Corte, así como en las Cámaras de Diputados y Senadores, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ya será una realidad. 

Cabe apuntar que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se haga cargo de su organización, desarrollo y declaración de resultados. 

La pregunta que se realizará en la consulta será la siguiente: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

LEER MÁS: “No les debemos nada” dice AMLO a gobernadores de Alianza Federalista

Por la mañana, el presidente López Obrador hizo un llamado a los partidos políticos para que aporten recursos y se aligere el gasto de la consulta, que costará mil 500 millones de pesos, cantidad que el INE ha tachado de ser “exagerado”.

(Con informacion de Milenio). AT