:)

Política

Es prioridad dar con paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa: AMLO

El mandatario portó una playera en memoria de los 43 normalistas

Publicado

on

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una prioridad de su gobierno dar con el paradero de los estudiantes.

“No hay ningún obstáculo de información. Yo espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional, se esta trabajando con la colaboración de la FGR”, sostuvo.

Llamo la atención que el mandatario federal portó una playera en memoria de los 43 normalistas, la cual le fue entregada por los padres de los estudiantes.

“Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me pondría el día de hoy esta playera, ellos me pidieron que me la pusiera y estoy cumpliendo”, declaró desde Palacio Nacional.

Foto: CuartOscuro

Durante la conferencia de prensa matutina estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien brindó un reporte de avances en la investigación de la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por una parte, el funcionario señaló que se retomarán los informes finales de comisiones, así como con Michelle Bachelet. Confirmó además reuniones con el exgobernador Ángel Aguirre, el exprocurador Iñaki Blanco, y exelementos de la Policía Municipal.

Así mismo menciono que el día de hoy 26 de septiembre se presentará un documental de los trabajos realizados sobre el caso, el cual será transmitido por televisión abierta y de manera nacional por los siguientes canales:

Radio Educación 16:00 horas

Imer 16:00 horas

Canal 22 18:30 horas

Capital 21 19:30 horas

Canal 11 21:00 horas

Canal 14 22:00 horas

Por otro lado, Encinas informó que Aguirre ampliará sus declaraciones ante la FGR sobre el caso el próximo 1 de octubre.

Dijo que por primera vez se está teniendo acceso a la información derivada del papel que cumplió la Policía Federal Preventiva y el CISEN durante dichos eventos.

El funcionario explicó que se tiene certeza de cómo se organizó el operativo de los grupos delictivos y afirmó que no hubo contacto de ningún estudiante con algún miembro de esos grupos.

“Sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos…Una conclusión es que en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo”, apuntó.

Detalló que la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos se ha llevado a cabo en ocho municipios, con operativos de búsqueda que, hasta el momento, no ha arrojado positivos sobre el paradero de los estudiantes.

El subsecretario pidió el apoyo de la sociedad, por lo que detalló que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos por información fidedigna y verificable para saber sobre el paradero de los estudiantes, y 10 millones de pesos para quien informe sobre la localización de Alejandro Tenescalco.

Estamos convencidos que la única verdad es que no hay verdad alguna”, reiteró.

Cabe destacar que el subsecretario de Derechos Humanos, indicó que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, lo cual, adelantó, sucederá en los próximos días, mencionando que Murillo Karam afirmó durante su cargo y ante la PGR que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Ligitación para el caso Ayotzinapa, aseguró que en su trabajo no va a encubrir las complicidades que se dieron en la desaparición de los 43 estudiantes y por el contrario, hará valer la ley para encontrar la verdad,

A su vez, el fiscal especial del caso, sostuvo que desde su Unidad, ninguna persona está por encima de la ley, se trabaja para llegar a la verdad de los hechos y que haya justicia para las familias de los desaparecidos hace cinco años.

Aseguró que si los indicios arrojan que una persona pueda estar implicada en los hechos, “si es necesario será llamado a comparecer, sea cualquier persona, ante el llamado de la justicia”, incluido el expresidente Peña Nieto, sentenció.

Gómez Trejo detalló que se investiga “fuertemente” los actos de malos tratos y torturas que se dio a las personas involucradas en el caso “y en su momento empezaremos a dar los resultados de las investigaciones”.

“Desde la Unidad, ninguna persona está por encima de la ley, se hará valer, para en función de ello, encontrar la verdad de los hechos y la justicia que las familias exigen desde hace cinco años”, puntualizó.

| QT

Publicidad
Publicidad