:)

Política

“Eso pasa por sacarlas de la cocina y darles una curul”: diputado en Morelos

Dijo que hablaba “al chile pelón”

Publicado

on

diputado morelos cocina

José Casas González, diputado independiente de Morelos, insultó a sus compañeras, luego de que, “hablara al chile pelón” tras el conceso para someter a juicio político a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

“Pa´ que se meten en esto, desde el momento que aceptaron la candidatura y estar aquí, sabían las responsabilidades que lleva tener un cargo”, dijo.

“Pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas. Tenemos que transitar en este Congreso. Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”, tras varias discrepancias con las legisladoras locales.

En la sesión se sometería a juicio político a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien fuera líder del G-7, quien supuestamente operaria a favor del exgobernador Graco Ramírez.

Con información de Televisa News y Milenio

JN

Política

Coparmex advierte a AMLO que no aceptarán censura de él y de nadie

Gustavo de Hoyos respondió a las críticas del presidente por la postura del sector sobre la ley antifacturera

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió a Andrés Manuel López Obrador no confundirse y no mentir, y advirtió que no aceptarán la censura del ejecutivo luego de que este criticara la postura del sector por la ley antifacturera.

La respuesta llega luego de que esta mañana, el presidente de la República afirmara que veía en la Coparmex un partido político y que la actitud de los empresarios, de amagar con imponer amparos, demuestra que estaban de acuerdo con actos ilícitos.

Ante esto, De Hoyos dijo que la Confederación es una institución con 90 años impulsando los principios de democracia laboral, economía de mercado y responsabilidad empresarial: “Hemos sido y seremos apartidistas”.

LEE TAMBIÉN: AMLO arremete contra IP por reforma fiscal

Entrevistado después de reunirse con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el empresario sostuvo que mantendrán su postura de crítica al gobierno federal en las medidas con las cuales no esté de acuerdo con el sector patronal.

“No aceptamos ni de él ni de nadie la censura”, sentenció.

En ese sentido, dijo que el organismo apoya el combate a la evasión fiscal a partir de la simulación de facturas, está en contra de que se afecte a los contribuyentes cumplidos. DA

Seguir Leyendo

Política

Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

El líder sindical enfrenta denuncias ante la FGR en donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Publicado

on

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante una sesión extraordinaria de más de cuatro horas en el pleno de la organización. 

Aunque aún se desconocen los motivos de la renuncia del exlíder que estuvo al frente del sindicato por 26 años, el petrolero enfrenta denuncias ante la FGR en donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Según trascendidos, se espera que Manuel Limón sustituya a Romero Deschamps; Limón ocupó el puesto de tesorero de 2007 al año 2018, además proviene de una familia 100% petrolera.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo mejor era que Carlos Romero renunciara a la dirigencia del sindicato petrolero, esto luego de que revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene denuncias en su contra. 

“Lo mejor es no involucrar las instituciones, que se asuma de manera personal y se resuelva”, aseveró.

Según publicaciones periodísticas, petroleros disidentes planean una reforma a los estatutos para que su sustituto no sea “impuesto” y se convoque a elecciones libres, secretas y directas a nivel nacional.

LEER MÁS: AMLO niega que hayan congelado cuentas a Romero Deschamps

En el artículo 151 del Acta Constitutiva y Estatutos Generales del sindicato publicada en la página de Petróleos Mexicanos (Pemex), se establece que en caso de ausencia de cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo General (incluyendo al secretario general), éste determinará si debe llamarse al suplente o se distribuyen las labores del ausente entre varios de los miembros si la ausencia es hasta de 30 días.

Cabe recordar que desde hace meses las tensiones entre los miembros del Sindicato y su exlíder sindical se hicieron más agudas, manifestándose en la ola de denuncias interpuestas en su contra en las que se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Durante su llegada al sindicato han sido numerosas las acusaciones en su contra por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias. 

LEER MÁS: PERFIL | El polémico Carlos Romero Deschamps

De acuerdo a diversas fuentes, dichos crímenes han sido frecuentemente cometidos con la complicidad de miembros de la élite política mexicana, indistintamente de su afiliación partidista.

Durante su administración, en el año 2000, se conoció el primer escándalo de índole electoral conocido como Pemexgate, documentado por el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) , donde se registró un desvío de mil 500 millones de pesos de los fondos sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa. 

Siempre apegado al PRI, Romero Deschamps fue uno de los principales promotores de la Reforma en materia energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que llevó a Pemex a una de sus crisis más grandes.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con directores de Microsoft

El mandatario calificó de “espléndida” la reunión y dio dos anuncios

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con el director de Microsoft, Brad Smith; y con el director general de Microsoft México, Enrique Perezyera.

A través de sus redes sociales el mandatario mexicano expuso que tuvo una “espléndida” reunión con ellos en la cual lograron “concretar” dos ideas.

Primero, la creación de universidades para formar a jóvenes en el manejo de nuevas tecnologías; y, segundo, la implementación de un programa de control contra la corrupción.

Cabe recordar que una de las promesas de gobierno de López Obrador es la de garantizar el derecho de acceso a los servicios de internet a la población que no cuenta con ellos.

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión única para el uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

AT

Seguir Leyendo

Política

Perfilan a Manuel Limón, ligado al Pemexgate, como líder petrolero

También es acusado de violar el artículo 64 constitucional por ser diputado y pertenecer a Pemex al mismo tiempo

Publicado

on

manuel limón

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se está perfilando al diputado plurinominal por la LXIV Legislatura de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Limón Hernández para ocupar el puesto.

Con estudios de nivel bachillerato, Manuel Limón, al ser amigo cercano de Deschamps ha pertenecido desde hace varias décadas al sindicato y cuenta con acusaciones por actos ilícitos en su contra.

Desde 1995 ha sido parte del STPRM, pues inició como Secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General.

Para 1997 y hasta el 2006, fue Presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del sindicato.

Sería a partir de su siguiente puesto dentro del sindicato cuando iniciarían las acusaciones en su contra el por desvío de recursos, además de obtener doble salario.

Pues 2007 a 2018 fungió como Secretario tesorero del Comité Ejecutivo General del STPRM.

En 2002, Manuel habría tramitado un amparo en contra de alguna posible orden de aprehensión, luego de que fuera señalado por su presunta participación en el Pemexgate, por el desvío de mil 500 millones de pesos que se presume fueron usados para la candidatura de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del 2000 por el PRI.

Además, al ser Diputado y pertenecer al sindicato de Pemex, estaría violando el artículo 62 constitucional por recibir doble sueldo.

La agrupación “innovación sindical”, de la sección X petrolera, preparaba desde agosto una solicitud de juicio político en su contra para destituirlo de su cargo legislativo y también de la función pública, para evitar que sustituyera a Deschamps.

Se presume que como diputado de Veracruz, percibe 149 mil pesos mensuales y que por su puesto en Pemex gana 34 mil 992 pesos.

Manuel Limón es acusado por los mismos casos que se persiguen en contra de Romero Deschamps quien ha extendido su renuncia este miércoles 16 de agosto.

Con información de Sin embargo, Breaking y Segob

JN

Seguir Leyendo

Política

Bonilla dice que no se postuló para gobernar 2 años; INE lo desmiente

“Yo me registré en una convocatoria por cinco años”, insistió

Publicado

on

Bonilla INE

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que no recuerda haberse registrado para contender por una gubernatura de dos años como señala el INE.

Asimismo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) demostrar que existió una convocatoria por dos años, ya que él insiste en haberse registrado para una de cinco años.

Leer también: Sin fundamento legal consulta sobre “Ley Bonilla”: INE

“Nunca hubo convocatoria anterior y si el INE arguye eso que lo demuestre […] yo me registré en una convocatoria por cinco años”, reiteró.

Tras esto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a través de su cuenta de Twitter explicó que el proceso electoral que se celebró en Baja California fue para elegir a un gobernador por un periodo de dos años.

El INE demostró que el pasado 28 de diciembre de 2018 el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la entidad aprobó un acuerdo para emitir una convocatoria a proceso electoral, donde se señala que el periodo de gobierno será del 1 de noviembre de 2019 a 31 de octubre de 2021.

Leer también: Son chicanadas no publicar ‘Ley Bonilla’ en BC: AMLO

Meses más tarde, el 30 de marzo el mismo consejo avaló el registro de la candidatura de Bonilla conforme a la convocatoria publicada el 5 de enero de 2019.

Asimismo, en conferencia de prensa Bonilla aseguró que “el INE ha sido la gran provocadora de este problema, nunca publicó lo que ellos decían que era la nueva ley, nunca salió una convocatoria”.

Además de asegurar que el órgano electoral busca engañar a la gente ya que no realizó cambios en la convocatoria.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Tomás Zerón comparecerá como testigo en caso ‘Pegasus’

El software fue comprado en la administración de Peña y usado para espiar a periodistas, activistas y políticos

Publicado

on

Luego de que un juez federal le negara un amparo, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, deberá comparecer como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de espionaje a través del software ‘Pegasus’. 

Tiempo atrás Zerón había sido citado a comparecer por el caso de la compra del software de espionaje, sin embargo, se negó a comparecer al alegar que primero necesitaba saber en qué calidad se iba a presentar. 

Al alegar que sólo se presentaría como testigo y no como imputado, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa le negó amparo, pues no hay delito alguno por el que corra riesgo su libertad. 

“La justicia de la unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio contra el acto consistente en la determinación de 30 de mayo de 2019, emitida dentro del expediente de impugnación, que negó reconocer al quejoso el carácter de investigado o imputado dentro de la carpeta de investigación y determinó que tenía el deber de rendir entrevista como testigo ante la autoridad ministerial”, se lee en la sentencia. 

LEER MÁS: Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

Cabe recordar que el software Pegasus fue adquirido por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto para supuestamente combatir al crimen organizado, sin embargo, éste fue usado para espiar a periodistas, políticos y activista. 

El programa Pegasus es vendido por la firma israelí NSO Group y solo se comercializa a gobiernos con el fin de combatir a la delincuencia.

Entre quienes denunciaron haber sido espiados estuvieron la periodista Carmen Aristegui y su hijo adolescente, así como el entonces activista Juan Pardinas, entre otros.Peña Nieto negó en 2017 el espionaje y se abrió una investigación en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión que, según activistas, no ha tenido avances.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas