:)

Política

ESPECIAL | Políticos mexicanos y sus vínculos con brujos y chamanes

Diversos personajes de la política mexicana se han dejado envolver en diversos rituales para protegerse o amarrarse al poder, ¿quiénes son? Te contamos

Publicado

on

Desde Francisco I. Madero a Andrés Manuel López Obrador, los principales personajes de la política mexicana han estado llenos de magia y misticismo al estrechar vínculos con brujos, hechiceros, chamanes y demás personajes con los que han intentado protegerse o tratar de hacerse del poder. 

Sin embargo, los vínculos que han forjado los políticos amantes de lo divino y fuerzas desconocidas han tenido repercusiones no sólo en sus vidas personales, sino también en la sociedad mexicana a la que han gobernado desde hace años con ayuda de sus brujos de cabecera o “asesores presidenciales”. 

Clara muestra de ello es el libro “Los brujos del poder: Nuevo compendio del ocultismo y esoterismo en la política”, escrito por el periodista José Gil Olmos en el que expone diversos casos a nivel nacional e internacional, algunos de los cuales aquí te detallamos.

Elba Esther Gordillo 

Cuando Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México en 1994 el mandatario planeó hacer una auditoría a la Maestra Elba Esther Gordillo, quien en ese entonces apenas llevaba cinco años frente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a sus más cercanos colaboradores. 

Aterrada, la entonces líder sindical -quien en ese entonces ya tenía un vínculo muy fuerte con la santería- dijo a sus colaboradores que realizarían un viaje de emergencia a África, un episodio que quizá se convertiría en el más impactante de su vida. 

Recomendada por sus amistades, Gordillo se dirigió a Marruecos, en donde un lector de caracoles le dio las instrucciones precisas de dónde, con quién y qué trabajo debía realizar para evitar que lo que más temía que pasara realmente sucediera. 

Foto: Internet

Así, su siguiente destino sería Nigeria, en donde un brujo mayor tendría que llevar a cabo el trabajo más peligro del vudú: el sacrificio de un león. El ritual le costaría 45 mil dólares. 

De acuerdo con el relato de Gil Olmos, plasmado en el libro antes mencionado, el león tuvo que ser torturado y degollado para que no muriera rápido; luego de quitarle la piel, la Maestra se la colocó y el brujo inició un ritual para pasarle toda la energía y coraje del animal a la lideresa. Posteriormente, se bañó de su sangre. 

“Comenzaron a quitarle la piel entre todos, de una manera sorprendente, la pusieron sobre una piel de vaca y recolectaron la sangre. Inmediatamente después, metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos. Afuera se escuchaban los gritos de diversos animales, que nos dijeron eran mandriles. Una hora después, el brujo se caía de cansancio, parecía como si se le hubieran ido las fuerzas; se tenía que ayudar de un bastón para pegarle a la piel del león. Esta parte del ritual duró cerca de una hora, después la colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba. Ella se desmayó y así estuvo como una hora, sostenida de los brazos, con la piel del león amarrada al cuerpo. La sangre y las vísceras que caían al suelo se las volvían a embarrar”. 

Al día siguiente del ritual, Elba Esther recibió una llamada de la presidencia en donde se le comunicaba que las investigaciones en su contra habían cesado. 

Martha Sahagún 

Durante el primer año de transición presidencial de Vicente Fox su entonces sólo pareja y vocera presidencial, Martha Sahagún, hizo toda clase de rituales para poder lograr uno de sus propósitos: casarse con el panista. 

Para alcanzar su objetivo, Gina Morris -su principal asesora esotérica junto con Elba Esther Gordillo- le presentó al padre Felipe Campos, un santero cubano que le realizó a la primera dama diversas limpias y lecturas de cartas por las que le cobraba 5 mil pesos. 

Foto:CUARTOSCURO

No obstante, harta de que no hubiera resultados mayores, Sahagún le exigió un remedio definitivo, mismo que le costó 20 mil pesos y un departamento en Tlatelolco.  

La pócima especial preparada, que Martha Sahagún hizo pasar por “vitaminas”, escondía entre su esencia la sangre de la política, así como sus vellos púbicos. 

Finalmente, el 2 de julio de 2001 Martha Sahagún y Vicente Fox se casaron, formando oficialmente la “pareja presidencial” que tanta polémica causó durante ese gobierno. 

La esposa de Fox no sería la primera esposa de un presidente en recurrir a la magia, pues se cree que de igual forma la esposa de Felipe Calderón y excontendiente presidencial, Margarita Zavala, tenía un vínculo “mágico” con su tradicional rebozo. 

Vicente Fox 

Además de caer por la magia ante Martha Sahagún, el expresidente Vicente Fox también se habría rodeado de estos “asesores presidenciales” durante su campaña en camino a la presidencia de la República para mejorar sus resultados. 

De acuerdo con diversas fuentes, diversos rituales fueron empleados en spots, discursos, canciones y hasta en la icónica señal de victoria empleada por el panista, quien finalmente pudo conseguir la alternancia histórica de poder. 

Foto: Internet

En su campaña se habría apostado por “despertar la conciencia de México” con ayuda de un equipo conformado por Martha Sahagún, destacando Rebeca Moreno Lora, quien después del triunfo panista ocupó el puesto de directora de Operaciones y Producción de eventos de la oficina de Presidencia. 

Los Salinas 

La familia Salinas también habría recurrido a chamanes y brujos para poder sobresalir en el mundo de la política. 

Por un lado, el propio Porfirio Muñoz Ledo narra que el expresidente Carlos Salinas de Gortari mandó a llamar a unos chamanes de Haití para para que le realizaran trabajos de vudú y astrología para lograr que Miguel de la Madrid fuera elegido como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 y con ello forjar su propio camino a la Presidencia en 1988. 

FOTO: CUARTOSCURO

Sin embargo, también su hermano, Raúl Salinas de Gortari y el esoterismo protagonizaron uno de los escándalos más grandes de la política de la mano de vidente Francisca Zetina ’La Paca’, quien fue acusada de sembrar un cadáver supuestamente perteneciente al del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha (acusado del homicidio del secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Jose Francisco Ruiz Massieu) en la finca ‘El Encanto’ de Raúl Salinas. 

 El episodio de ‘La Paca’ revelaría finalmente la afición de Raúl Salinas a la brujería y su pertenencia a la “Hermandad”, una secta de carácter mesiánico dedicada a practicar el vudú, la cartomancia y la astrología. 

AMLO 

Si bien se cree que la clase de magia empleada es diferente a la utilizada por sus antecesores, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador también ha recurrido a chamanes de Catemaco y hasta hizo un acto de “purificación” en televisión nacional cuando asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. 

Una de las brujas de Catemaco más cercanas al mandatario es Isabel Aguirre o ‘Chabelita’, a quienes muchos identifican como la “chamana de la izquierda mexicana” por los trabajos que ha realizado no sólo a AMLO, sino también a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ignacio Morales Lechuga. 

Cuando voy a México lo veo […] Es muy linda gente; siempre le regalo una loción […] para que le vaya bien, para que tenga inteligencia, para que rinda el dinero, para que no le falte nada”, dijo ‘Chabelita’ al periodista José Gil. 

Asimismo, entre humo aromático de hierbas, incienso y copal, la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y un bastón de mando en la mano, López Obrador llevó a cabo un ritual de energía para arrancar su administración tras 18 años buscando dirigir a México.  

FOTO: CUARTOSCURO

Durante la ceremonia en el Zócalo mujeres y hombres vestidos de blanco llevaron a cabo un ritual de purificación sobre las ruinas de la vieja Tenochtitlán para bendecir los años venideros y la nueva “transformación”. 

(Con información de José Gil Olmos, “Los Brujos del Poder”).

Publicidad
Publicidad