:)

Política

Advierte UNAM riesgos en municipios de la esperanza

Expertos coincidieron en que se debe priorizar su acceso a servicios médicos

UNAM municipios esperanza
Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la reapertura de los municipios de la esperanza los pone en riesgo de contagios de Covid-19 por sus condiciones socioeconómicas.

El director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez, indicó que aunque tienen baja exposición se encuentran más alejados de los servicios de salud y al levantar las restricciones se favorece la movilidad y con ello el riesgo de contagio.

Los expertos de la máxima casa de estudios explicaron que se debe priorizar el acceso a servicios médicos, movilidad y marginación.

Leer también: Estos son los Municipios de la Esperanza

Asimismo, la UNAM elaboró un índice de vulnerabilidad a fin de que las autoridades pongan atención en el levantamiento de las medidas de restricción.

El coordinador del programa universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León, aseguró que no habrá menos infectados hasta que no se tenga una vacuna, pero reconoció que México sí ha logrado aplanar la curva de la pandemia.

“No vamos a lograr tener menos infectados, a menos que tengamos una vacuna, que no se ve en un futuro cercano, lo que se hace es administrar el riesgo cercano para que la gente pueda tener acceso a los servicios médicos”, dijo.

Pese a ello, advirtió que el riesgo de que se den más contagios depende de la responsabilidad tanto del gobierno como de la sociedad.

Con información de Milenio| DE

Publicidad
Publicidad