Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Senado difunde informe Ebrard sobre negociaciones en Washington

El informe fue enviado a Ricardo Monreal, quien preside la Jucopo…

Ebrard Senado
Foto: Andrea Murcia/CUARTOSCURO

El secretario de relaciones exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mandó el resumen de sus actividades en Washington a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En este documento, ofrece un informe detallado de sus actividades desde que llegó a Washington, hasta que se logró el acuerdo con los representantes del gobierno de Estados Unidos.

Ebrard indica que desde su llegada se puso en contacto con el asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para acordar la reunión.

Asimismo, se reunió con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para acordar las líneas argumentativas con el fin de evitar la imposición de aranceles.

Posteriormente se reunió con otros funcionarios mexicanos como la secretaria de economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Manuel Villalobos, para refrendar las intenciones del Gobierno de México de dialogar y cooperar con Estados Unidos y exponer las consecuencias negativas de las imposiciones arancelarias.

El lunes, sostuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, a quien le externó la necesidad de contar con una frontera con Guatemala tan avanzada como la que se tiene con Estados Unidos para favorecer el intercambio comercial y el flujo migrante organizado.

El martes se reunió con el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, quien, asegura, mostró su apoyo a nuestro país ante la imposición de aranceles.

El miércoles, se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien se expresó en favor de la comunidad mexicoamericana y le presentaron los avances de la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que ya fue enviado al Senado, así como los avances de la reforma laboral.

Informó que el miércoles 5 de junio se reunió desde temprano con la delegación mexicana para acordar las principales líneas argumentativas que presentarían a los representantes del gobierno estadounidense Mike Pence, Mike Pompeo y Kevin McAleelan.

Dichas líneas argumentativas se centraban en establecer que México realiza esfuerzos para frenar el flujo migratorio desordenado, pero reconoce que es necesario mejorarlos; que las acciones del Gobierno de México han dado buenos resultados; que se están persiguiendo a los traficantes de personas; que se desplegarán seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala; que se reforzarán y modernizarán los cruces; y solicitar que Estado Unidos acelere el proceso de solicitudes de asilo.

Para las reuniones del viernes, ambas partes acordaron que si después de 45 días de anunciados los acuerdos no se ven resultados favorables, se establecerán nuevas medidas que se consultarán con el cuerpo legislativo de México.

Dicha propuesta fue llevada al presidente Trump, quien aceptó, haciendo énfasis en que lo que más le importa es el tema migratorio.

Con lo ques e dio un plazo de 45 días antes de que México aplique la medida de “tercer país seguro”.

FI

ES DE INTERÉS |

Apoyaremos a migrantes: AMLO en la GAM