:)

Política

Sedena absorverá un EMP conformado por 8 mil elementos

Publicado

on

El cuerpo Técnico Militar que conforma el Estado Mayor Presidencial (EMP), cuya labor se centra en salvaguardar la vida del Ejecutivo de la nación, será incorporado a la Secretaría de la Defensa Nacional durante la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

 

El anuncio del Presidente Virtual representa la integración de 6,026 efectivos que forman parte de las Unidades de guardias Presidenciales  del Ejercito y de la Armada de México, así como de otros mil 586 provenientes de las tres fuerzas Armadas y 500 elementos más entre policías de diferentes agrupamientos y civiles. Para su traslado, el próximo Presidente deberá reformar la ley orgánica del ejército y fuerza aérea Mexicanos.

 

De acuerdo con la información de la Presidencia de la República, los más de ocho mil efectivos que integran este Órgano Técnico Militar, con sede en el edificio “Molino del Rey” de la Residencia Oficial de los Pinos, se encargan de atender necesidades de familiares y miembro del gabinete presidencial, así como de jefes de Estado que visitan al país. Para ello cuenta con tres áreas en funciones: Seguridad, Logística-Administrativa y de Contraloría-Ayundatía General, implicadas en la estabilidad, gobernabilidad y seguridad nacional.

 

“Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea”. Su presupuesto es cercano a los 640 millones de pesos, si se suman los 241 millones 223 mil 617 de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, a su cargo, misma que opera nueve aviones, entre ellos el polémico TP 01, TP02 Presidente Juárez y 8 helicópteros.

 

La existencia del Estado Mayor Presidencial  data desde 1846, cuando el gobierno interino de Mariano Paredes y Arrillaga firmó un Decreto por el cual se crearía un Estado Mayor Facultativo. Actualmente su sustento legal se encuentra en la ley orgánica del ejército y fuerza aérea Mexicanos, cuyo artículo 15 estipula que el Presidente de la República  “ … dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento…”

 

El 30 de noviembre del 2012 se publicó un nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Federación, mismo que modificó la estructura del Estado Mayor Presidencial que prevalecía desde 2010.

 

Con información de El Universal

 

ES DE INTERÉS | 

Durazo anuncia la desaparición del CISEN

Publicidad
Publicidad