Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Estado mexicano ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

La periodista y activista sufrió tortura y violación a sus derechos de expresión tras revelar una red de prostitución …

Lydia Cacho
Foto: @article19mex

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista y activista Lydia Cacho por los actos de tortura y de violación a sus derechos de expresión de las que fue objeto en 2005.

En un acto inusual, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado falló en proteger a la periodista.

Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión”, dijo el funcionario.

Asimismo, aseguró que el gobierno actual asumirá la responsabilidad de los hechos ocurridos hace 13 años, “el gobierno de México dejará atrás la donación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país”, aseveró.

De igual forma, Alejandro Encinas informó que se va a juzgar a los responsables con las penas que les corresponden por las violaciones cometidas al tiempo que se comprometió con que ya no se vuelvan a cometer estos actos.

Al hacer uso de la palabra, la periodista dio su respaldo a las mujeres de Atenco y las víctimas de la Guardería ABC, casos en lo que exigió al gobierno que haya justicia.

Tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que hace notar una red de pederastia manejada por los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, cercanos al entonces gobernador Mario Marín, la periodista fue amenazada y violentada.

(Con información de Milenio y Reporte Índigo). AT

 

ES DE INTERÉS |

Dictan formal prisión a presunto torturador de Lydia Cacho