:)

Política

Estamos a un año de la jornada de elecciones históricas del 2021

Un total de 21 mil 368 cargos públicos estarán en juego

Publicado

on

Exactamente dentro de un año, el 6 de junio del 2021, por primera vez las 32 entidades federativas tendrán elecciones locales el mismo día, lo que promete ser una jornada histórica pues 21 mil 368 cargos públicos estarán en juego y en manos del voto democrático de los mexicanos.

A partir de hoy, los partidos tendrán un año para pelear por miles de cargos políticos, en donde se pelearan 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos en 30 estados y 16 alcaldías, que además podrán incluir nuevos partidos políticos.

Por lo que en total se elegirán 21 368 cargos políticos: 15 gobernadores; 1 mil 063 diputaciones locales; 19 359 miembros de ayuntamientos; 431 cargos de cuarto nivel de gobierno (Campeche y Tlaxcala) y 500 diputaciones federales.

Asimismo, los mexicanos acudirán a las urnas para mantener el respaldo otorgado en 2018 a Andrés Manuel López Obrador y su “Cuarta Transformación”, o para retirárselo y optar por nuevas opciones políticas.

De ese tamaño e importancia son las elecciones de 2021.

En comparación con el 2018, habrá cerca de 6 millones de electores más, y se instalarán 161 mil casillas, 4 mil más que en la elección presidencial.

Así los comicios del 6 de junio habrán definido una nueva conformación de la Cámara de Diputados y una nueva distribución del poder político en las 32 entidades del país.

En tanto, Lorenzo Cordóva, consejero presidente del Instituo Nacional Electoral (INE), señaló que la democracia no se detiene por la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que ya se analiza “la organización del proceso más grande de nuestra historia”.

El titular del INE señaló que en 12 meses, alrededor de 95 millones mexicanos asistirán a las urnas para elegir a diputados federales, autoridades y representantes a nivel estatal y municipal.

Cabe señalar que en esta ocasión los diputados federales podrán ser reelegidos por lo que se deben adecuar algunas reglas que serán determinadas por el mismo Instituto.

| QT

Publicidad
Publicidad