:)

Política

Estas son las tragedias que han marcado los 2 años de AMLO

Desde la muerte de políticos, los homicidios y la pandemia, te hacemos un breve recuento

Publicado

on

Especial

Los dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han estado marcados por muchos dichos, zafarranchos y decisiones polémicas, pero también de episodios que han manchado de rojo su administración, misma que no ha podido frenar los niveles históricos de violencia. 

Así es como México llega a los 731 días de presidencia del líder de la izquierda, a quien se le ha agotado el plazo para que el país comience a ver los “resultados” de su política de cambio, comúnmente referida como “abrazos, no balazos”, y que ha generado más dudas que respuestas. 

Con más deudas pendientes sumándose conforme pasa el tiempo, en Noticias en la Mira te presentamos un recuento de las tragedias a las que el mandatario federal ha tenido que enfrentarse, muchas de ellas aún en la incertidumbre. 

Muerte de Martha Érika Alonso y Moreno Valle 

AMLO no llevaba ni un mes en la silla presidencial cuando se presentó el primer episodio que conmocionó al mundo de la política, cuando el 24 de diciembre de 2018 se daba a conocer la muerte de los panistas Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:40 de aquel fatídico lunes, cuando el helicóptero que transportaba al senador y a la recién electa gobernadora de Puebla se accidentó en el municipio de Santa María Coronango, accidente que además terminó con la vida de otras dos personas que iban a bordo. 

En una primera instancia el accidente levantó sospechas de haber sido provocado debido al contexto electoral en el que sucedió, pues Martha Érika apenas tenía 10 días al frente del estado tras una disputa por presuntas irregularidades denunciadas por el morenista Miguel Barbosa, quien ahora ocupa el cargo tras una segunda elección

Según el informe más actual de las autoridades, el accidente se produjo cuando los pilotos perdieron el control del helicóptero debido a un balanceo repentino de la aeronave hacia la izquierda, lo que provocó que se precipitara hacia la superficie. 

A ello se le sumó la falta de mantenimiento en la aeronave por parte de la empresa Rotor Flight Services que lo proveía a SAASA, la operadora; y una falta de entrenamiento al personal. De igual forma, se hizo hincapié de un reporte previo sobre una pieza de vuelo que funcionaba de manera intermitente. 

Tlahuelilpan

Una de las primeras banderas que el presidente López Obrador abrazó al tomar posesión fue el del combate al robo de combustible, también conocido como huachicoleo, que llevó a cerrar las tuberías y transportar el combustible a través de pipas por un par de semanas mientras se desató la escasez en varios puntos del país. 

Sin embargo, su lucha para mitigar el delito quedó marcada por el accidente en Tlahuelilpan, un municipio de Hidalgo que es atravesado por las principales tuberías de combustible del país por su conexión a Veracruz. 

La tragedia ocurrió la tarde-noche del 18 de enero de 2019 cuando los pobladores se acercaron a una fuga de combustible y comenzaron a llenar cientos de bidones. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, hubo una fuerte explosión en la zona dejando como saldo final 137 muertos.  

Decenas de videos que circularon en redes sociales dieron cuenta de la tragedia: personas corriendo mientras sus cuerpos se quemaban, personas calcinadas ya inertes en el piso, familias angustiadas y unas llamas que tardaron más de cuatro horas en ser sofocadas. 

Este episodio puso en la mira no sólo al presidente López Obrador, sino también al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, al no mandar refuerzos para evitar que los pobladores se concentraran en el sitio; así como al titular de Pemex por la lenta actuación para cerrar las válvulas pese a llamadas que advertían sobre la fuga. 

Masacre en el bar Caballo Blanco 

Pese a que el problema de la violencia y los homicidios han sido “pan de cada día” en el país, pasaron un par de meses hasta que el 27 de agosto de 2019 una tragedia más puso en la mira los escasos resultados que AMLO tenía en materia de seguridad con la masacre en el bar Caballo Blanco. 

Los hechos ocurrieron antes de las diez de la noche en el centro de entretenimiento nocturno ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, cuando un comando irrumpió y abrió fuego contra los presentes para luego quemar el lugar. La masacre dejó 32 personas muertas. 

Previo a que las llamas comenzaran, los delincuentes se aseguraron de sellar las puertas para que nadie pudiera salir del sitio. 

Según las investigaciones, todo apunta a que el altercado se debió a una disputa entre elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas. 

El Culiacanazo  

Pese a que el presidente aseveró que su propósito no sería detener a cabecillas de cárteles, el intento fallido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en ese entonces a cargo de Alfonso Durazo, por atrapar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, puso en la mira a todo el Gabinete de Seguridad en lo que muchos han llamado uno de los episodios más vergonzosos de la gestión de López Obrador. 

Todo ocurrió el 17 de octubre de 2019, cuando una serie de bloqueos y enfrentamientos se suscitaron en Culiacán, en el estado de Sinaloa, cuando elementos de seguridad sitiaron a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa lo que llevó a AMLO a ordenar su liberación para “resguardar” a los ciudadanos. 

Entre contradicciones y poca claridad, el titular del Ejecutivo Federal terminó tomando la responsabilidad de lo que muchos señalaron una clara falta de estrategia. 

El Culiacanazo, como ahora se le conoce, dejó ocho personas muertas, 16 heridos, ocho soldados capturados y liberados, bloqueos en 19 calles, 68 vehículos militares dañados y 51 presos del penal de Aguaruto fugados. 

Masacre de la familia LeBarón

autores intelectuales LeBarón
Foto: Archivo

Nueve personas asesinadas, entre ellos seis menores de edad, fue el saldo que dejó un ataque entre grupos del crimen organizado en el municipio de Bavispe, ubicado entre los límites de Sonora y Chihuahua, el pasado 4 de noviembre de 2019. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas cuando el grupo armado abrió fuego sin mediar palabras contra tres vehículos en donde la familia mormona se trasladaba; uno de los automóviles quedó calcinado. 

Los hechos no sólo tuvieron suficientes críticas en México, sino que incluso el presidente Donald Trump condenó los hechos e instó al Gobierno de AMLO a declarar la guerra a los cárteles de la droga con su ayuda. 

A la fecha, sólo ha habido tres personas detenidas mientras que la familia LeBarón aún exige justicia. 

Masacre en Anexo de Irapuato

anexo Irapuato
Foto: @Karla_MarianaRm

Mientras el presidente celebraba supuestos avances en materia de seguridad al rendir su informe sobre su gestión, el 1 de julio de 2020 un comando ingresó a un anexo ubicado en Irapuato, Guanajuato, y asesinó a 24 jóvenes. 

Aunque en un principio las autoridades atribuyeron al ataque a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, éste salió a negar las acusaciones. 

Sin ofrecer mayor claridad sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha señalado que los agresores iban por “una persona” y asesinaron a todos los presentes. Al momento sólo hay tres personas detenidas. 

Homicidios 

De acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer año de gobierno del presidente tabasqueño se documentaron 36 mil 476 homicidios en el país, lo que significó un promedio de 99 personas asesinadas al día.

En su más reciente informe, la SSP -que fue dirigida por Alfonso Durazo hasta octubre, reconoció que hubo un aumento en los homicidios dolosos, llegando a alcanzar los 2 mil 944 homicidios en el mes de octubre. 

LEER MÁS: Violencia en prisiones: riñas y motines que han marcado el 2020

Las cifras de su segundo año de Gobierno, con 29 mil 182 asesinatos en los primeros 10 meses del año podrían convertirse en una nueva cifra récord. 

Pese a que AMLO ha asegurado que su Gobierno ha garantizado las libertades de expresión, a las cifras rojas también se suman los periodistas que han sido asesinados. 

Según el conteo de Noticias en la Mira, a la fecha han sido asesinados cerca de 20 comunicadores.

Feminicidios

Por otro lado también está uno de los temas que ha resultado tabú para el titular del Ejecutivo Federal: el feminicidio. 

Durante su gestión AMLO se ha empeñado en señalar que en su gestión no han aumentado los feminicidios ni la violencia contra la mujer, ha desprestigiado al movimiento feminista e incluso se ha atrevido a asegurar que el 90% de las llamadas que realizan las mujeres por violencia son falsas. 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer dejó al descubierto su ignorancia al asegurar que las causas de los homicidios y los feminicidios son las mismas. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2020 han sido asesinadas 2 mil 867 mujeres en México, lo que significa que cada 24 horas una mujer es asesinada o peor aún… cada dos horas y media hay un crimen contra una mexicana. 

Sin embargo, datos del SESNSP señala que de los más de 2 mil homicidios dolosos contra las mujeres, sólo 724 son investigados bajo una línea de feminicidio. Cifras del Secretariado también arrojan que en el mismo periodo se han registrado 925 mil 205 llamadas al 911 por algún incidente de violencia contra las mujeres, un promedio de 3 mil 033 llamadas por día o, 126 llamadas cada hora.

Coronavirus

Aunque la pandemia de coronavirus ha afectado a todo el mundo, el manejo que el Gobierno de México ha tenido frente al SARS-CoV-2 -de la mano de Hugo López-Gatell- ha sido muy cuestionado, no sólo a nivel nacional, sino internacional. 

Con lluvias de denuncias en contra de las autoridades federales, medidas y apoyos cuestionables, la pandemia ya ha dejado más de cien mil muertos y más de un millón de contagiados

México, según un ranking realizado por Bloomberg, es el peor lugar para vivir durante la pandemia. 

AT