:)

Política

Estas son las tres candidatas de la terna para la SCJN

El nombre que suena más fuerte es el de Margarita Ríos-Farjat actual jefa del SAT

Publicado

on

Ana Laura Magaloni, Margarita Ríos-Farjat y Diana Álvarez Maury conforman la terna que será enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado Mexicano para contender por el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza a través de Twitter y precisó que si no hay cambios, las tres reconocidas juristas se presentarán ante el Senado para comparecer.

Por la mañana, López Obrador anunció que enviaría este viernes a la Cámara Alta la terna para un nuevo integrante en la SCJN, la cual estaría compuesta solo de mujeres. 

“Hoy me corresponde enviar una terna para la Suprema Corte y les adelanto que van a ser tres mujeres”, dijo el mandatario.

Quién es Quién

Margarita Ríos-Farjat es la actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Margarita Ríos-Farjat

Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018).

Es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Ana Laura Magaloni

Ana Laura Magaloni es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM. Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia.

Es Directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2000- 2005).

Su agenda de investigación se centra en la relación entre desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano.

Diana Álvarez Maury es Licenciada en Derecho por el ITAM y tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de las Américas CDMX.

Fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano.

Es cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo.

Asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de TLCAN.