:)

Política

Este es el protocolo para la “nueva normalidad” en centros de trabajo

Las empresas no esenciales ya podrán hacer su registro en el IMSS para alistar su regreso a la “nueva normalidad”

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia del COVID-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que empresas consideradas como “grandes” suman dos mil 85; “medianas”, tres mil 376; y “pequeñas” nueve mil 939.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el director del IMSS explicó que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción, llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.

Robledo apuntó que esta solicitud es necesaria para verificar que haya un regreso seguro, que no haya brotes, saludable y sobre todo solidario. 

LEER MÁS: ¿Cuándo y cómo será el regreso a clases? Esto dijo la SEP

“La nueva normalidad tiene que ver con que vamos a empezar en nuestra vida cotidiana haciendo cosas que antes no hacíamos, como la sana distancia […] no es el retorno a como estábamos antes”, apuntó.

El director del IMSS adelantó que a partir de la reactivación de las empresas no esenciales se habilitará la Plataforma pero ahora con respuestas automatizadas.

Entre las medidas laborales que se aplicarán esta´n filtros sanitizadores en las entradas, horarios escalonados, barreras de separación, uso de equipos de protección personal, entre otros, que serán definidos según se trate la empresa.

AT

Publicidad
Publicidad