:)

Política

Asignación de plazas a maestros será ‘caja transparente’: Moctezuma

En su comparecencia ante diputados, el titular de la SEP aseveró que terminará el huachicol educativo

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, comparece este jueves ante la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al inicio de la glosa, Moctezuma Barragán aseguró que encontraron la educación en un estado de “emergencia”, esto luego de que los maestros fueran estigmatizados tras manifestarse en contra de la Reforma Educativa implementada por el exmandatario Enrique Peña Nieto. 

Aunque actualmente se han aprobado las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, legisladores han manifestado su preocupación al acusar que ésta obedece sólo a demandas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  

Ante esos hechos, el titular de la SEP aseguró que la asignación de plazas a los maestros será una “caja transparente” y reiteró que en esta administración se terminará con el “huachicol” educativo y no habrá corrupción ni arriba ni abajo.

Tras agradecer a los legisladores federales por aprobar las reformas constitucionales y leyes secundarias en materia educativa, afirmó que lo mejor para este sector está por venir.

LEER MÁS: Aplaude Segob resolución de TEPJF sobre elección de Bonilla

El funcionario apuntó que el presidente López Obrador fue muy claro al pedirles que se eliminara la venta de plazas y el abuso en la asignación. 

“Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, dijo. 

Por otro lado, afirmó que la nueva evaluación docente será diagnóstica, formativa e integral, lo que permitirá el desarrollo de todo el magisterio, sin que haya una evaluación intimidatoria. 

Entre los logros en lo que lleva a cargo a la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma destacó que se ha fortalecido a las Escuelas Normales con una estrategia que será presentada el próximo mes. 

Asimismo, subrayó que las escuelas de la 4T han integrado una visión humanista en la enseñanza al hacerse énfasis en la historia, la geografía, la música, el medio ambiente y la cultura de paz

Cabe destacar que otros funcionarios también asistirán a comparecer, entre ellos Víctor Villalobos, Olga Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, María Luisa Albores, Irma Eréndira Sandoval, Alfonso Durazo y Rocío Nahle.

(Con información de Milenio y Excélsior). AT

Publicidad
Publicidad