:)

Política

Estrategia migratoria en México ha sido exitosa: Ebrard

El canciller indicó que de junio a la fecha hubo una reducción del flujo migratorio del 58.7 por ciento

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dieron a conocer los resultados de la reunión en Washington sobre el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

El mandatario federal, a su vez, reveló que hay condiciones favorables para que el Congreso estadounidense avale el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hablé con el presidente Trump y no hay discrepancias de fondo, al contrario, hay condiciones inmejorables para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a favorecer a las tres economías, a los tres pueblos, a las tres naciones”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que de junio a la fecha hubo una reducción del flujo migratorio del 58.7 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el canciller señaló que “la estrategia migratoria de México ha sido exitosa”, luego de su reunión del martes con autoridades de Estados Unidos en la Casa Blanca.

En junio iniciamos con un incremento de más de 300 por ciento; al día de hoy,  tenemos una disminución de 58.7 por ciento“, indicó.

 

Tráfico de Armas

Ebrard explicó que durante el encuentro en EUA, México puso sobre la mesa que el control del tráfico de armas tiene el mismo rango de importancia que el tema de la migración.

Afirmó que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México y dijo que el objetivo no solo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

Así mismo, anunció que el Gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden del país vecino.

“Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.

Recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.

Por último, confirmó que al terminar la reunión en la Casa Blanca con la delegación estadounidense, sostuvo un breve saludo con Donald Trump, quien “reconoció el trabajo de México” en el tema migratorio.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Trump habla sobre la frontera con AMLO

Publicidad
Publicidad