Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

EUA exige hacer más a México contra migración; Ebrard revira

El canciller mexicano aseguró que la nación no aceptará bajo ninguna circunstancia ser tercer país seguro…

Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan destacó este lunes las medidas “sin precedentes” del gobierno de México para frenar el flujo migratorio en la frontera, pero exigió que la administración de Andrés Manuel López Obrador debe “hacer más”, insinuando que debería aceptar ser un “tercer país seguro”.

“El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard reiteró a través de su cuenta de Twitter que México no aceptará ser tercer país seguro pues es mandato del Presidente, respaldado por todas las fuerzas en el Senado.

No lo aceptaremos”, escribió.

En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció una reducción de la inmigración irregular de 56 por ciento.

En vísperas de la visita de Ebrard a Washington para analizar los resultados del acuerdo, pasados los 90 días estipulados en el compromiso, Estados Unidos anunció que en agosto 64 mil 6 personas fueron aprehendidas en la frontera, un descenso de 22% con respecto al mes anterior.

Las autoridades estadounidenses destacaron que estas cifras representan una caída de 56% con respecto a mayo, cuando el total de detenidos en la frontera llegó a un nivel de 144 mil 255 aprehensiones, un máximo en 13 años.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25% si no frenaba el paso de migrantes indocumentados.

El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, afirmó Morgan que calificó la situación como una crisis regional y dijo que “México debe hacer más”.

El 26 de julio, Washington y Guatemala también sellaron un acuerdo migratorio.

El tratado, que según la Casa Blanca busca convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, implica que la nación centroamericana acogerá a migrantes que quieran pedir asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas ya que 60% de los 17.7 millones de guatemaltecos viven en la pobreza. AT

(Con información de AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

Cuestiona ONU política migratoria de AMLO; México se defiende