:)

Política

Evo Morales llega a México, “me salvaron la vida”, afirmó

El expresidente de Bolivia fue recibido en el hangar de la Sedena por el canciller Marcelo Ebrard

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO / AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este martes a la Ciudad de México y fue recibido en el hangar del Sexto Batallón Aéreo de la Sedena por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien agradeció “por salvarle la vida”.

La llegada del exmandatario se registra luego de que México le otorgara asilo político en medio de la crisis política que suscitó tras unas controvertidas elecciones en Bolivia.

Morales aterrizó minutos después de las 11 am tras un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

En un breve mensaje ante medios, Morales dijo que “seguirá la lucha”, y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha”

Foto @jmkarg

“No por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, remarcó Morales en su mensaje.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que “el día de hoy es un día de alegría” y aseguró que el expresidente boliviano gozará en México de “libertad, seguridad, integridad y protección de su vida”.

Morales, quien lideraba Bolivia desde 2006, cuando se convirtió en el presidente indígena del país, llegó a México con el ahora exvicepresidente, Álvaro García Linera, y su exministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Lo más importante es estar con vida y eso nos permite estar a lado del pueblo bolivariano”, continuó.

“Muchas gracias por salvarnos la vida”, dijo por último Morales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que le ofreció el asilo político desde el domingo pasado, el día en que renunció en medio de masivas protestas por su disputada reelección a un cuarto mandato.

Más de 20 personalidades políticas de Bolivia se han refugiado en la embajada de México en La Paz en medio de la actual crisis, pero las autoridades mexicanas no han revelado sus identidades. DA

Publicidad
Publicidad