:)

Política

Exceso de muertes por covid evidencia crisis en sistema de salud: Graue

El rector de la UNAM reiteró que la Institución desea participar en Plan de Vacunación

Publicado

on

UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró que el exceso en la mortalidad por coronavirus deja al descubierto que el sistema de salud de México está siendo rebasado. 

Al presentar el estudio “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, Graue Wiechers señaló que a pesar de que esta situación se advirtió a temprano tiempo, la pandemia ya ha ocasionado muertes irreparables en miles de mexicanos. 

Sabíamos de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar. Un sistema de salud históricamente fragmentado, una carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos, así como de personal de salud”, señaló. 

De igual forma, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que el sistema mexicano tiene rezagos crónicos en presupuesto, infraestructura obsoleta, falta de cobertura e insuficiencia de recursos humanos

LEER MÁS: Ebrard confirma muerte del embajador Alfonso de María y Campos

Pese a ello, reconoció que el trabajo que ha hecho la actual administración pero puntualizó que “aún hay mucho más por hacer”. 

Al precisar que han sido meses difíciles para todos, reiteró que la UNAM desea participar en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, mismo que la Secretaría de Salud aún no acepta.

Cabe apuntar que al corte del 26 de enero, la Secretaría de Salud registró 7 mil 165 nuevos casos de coronavirus y mil 743 nuevas defunciones, con lo que ya suman un millón 778 mil 905 casos acumulados y 152 mil 016 muertos.

(Con información de El Economista). AT