Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

EXCLUSIVA: Conoce el Auto de Vinculación a Proceso contra Rosario Robles

La ASF, anunció que se han presentado al menos 10 denuncias en su contra…

Rosario Robles campaña negra
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Noticias en la Mira tuvo acceso en exclusiva al documento del Auto de formal prisión de Rosario Robles Berlanga, en el que se le vincula a proceso por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, por su presunta relación a “La Estafa Maestra”.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue imputada por la Fiscalía General de la República (FGR), al ser omisa en el desvió de 5 mil 72 millones 358 mil 846 pesos, de dichas dependencias.

Debido a las pruebas de tiempo, modo y lugar que el Ministerio Público Federal atribuyó al caso, el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó que como titular de Sedesol en el periodo que va del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2016 y Sedatu, del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, Rosario Robles supo a través de los dictámenes técnicos y pliegos de observaciones realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en las dependencias que dirigió se llevaron a cabo convenios con entes públicos estatales y que por lo tanto se podía afectar gravemente el patrimonio de estas dependencias. Además de que no informara al entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y dado que éste fungía como su superior jerárquico, por escrito, ni lo evitó a pesar de estar dentro de sus facultades.

En el documento el juez también señala a Jose Antonio Meade, quien habría cometido las mismas omisiones imputadas, luego de que Robles dejara el puesto y él se convirtiera en el titular de Sedesol en agosto de 2015, por lo que en audiencia se solicitó a la FGR que para que determine si se inicará una investigación en su contra.

Se presume que en su entrega-recepción se dio a conocer a Meade las observaciones pendientes para ser revisadas por la ASF o bien notificar al presidente por las faltas en convenios con otros entes públicos.

La exfuncionaria ha sido ingresada al penal de Santa Martha Acatitla en donde pasará dos meses en prisión preventiva justificada, mientras se concluye la investigación complementaria.

Esta tarde la ASF, anunció que se han presentado al menos 10 denuncias en su contra, aunque no profundizó en detalles para no entorpecer las investigaciones en el caso.

TE PUEDE INTERESAR|

Hay cerca de 10 denuncias contra Rosario Robles: ASF