:)

Política

¿Quién es el hombre detrás de AMLO?

La imagen fue compartida por el expresidente Felipe Calderón

Publicado

on

Aurelio Guzmán

A través de redes sociales se difundió una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, donde presuntamente aparece Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La imagen fue difundida por el expresidente Felipe Calderón, misma que se volvió tendencia luego de que causara polémica el video de López Obrador saludando a María Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa.

En la fotografía se observa que López Obrador en lo que parece una taquiza, mientras que el supuesto hermano de ‘El Chapo’ aparece a escasos metros del mandatario.

Tras ello varios internautas desmintieron que se tratara del familiar de líder del Cártel de Sinaloa y aseguraron que se trata de un médico que trabaja en el Hospital Regional del IMSS de Villa Unión.

¿Quién es Aureliano Guzmán?

‘El Guano’ es el hermano mayor de Joaquín Guzmán, así como tío de ‘Los Chapitos’ a quienes se dice desplazó por la disputa que enfrentaban contra ‘Los Dámaso’.

Asimismo, su especialidad es la marihuana, reportes señalan que Aureliano se abrió paso en el narcotráfico como coordinador de operaciones del Cártel de Sinaloa en el Triángulo Dorado.

El capo es considerado un hombre violento, a quien se le atribuye el ataque de octubre de 2016 contra un convoy del Ejército que llevaba detenido a Julio Oscar Ortiz, ‘El Kevin’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, donde cinco militares murieron y 11 más resultaron heridos.

También es señalado de ordenar el asesinato de Ernesto Guzmán, su medio hermano en 2015 luego de que se sospechara que filtró información para capturar a ‘El Chapo’ en 2014.