:)

Política

Exhiben ineficiencia en entrega de becas con Peña

Los apoyo entregados de 2014 a 2018 no bajaron el abandono escolar

Publicado

on

entrega becas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante 2014 y 2018 (periodo de Enrique Peña Nieto) la entrega de becas por parte del gobierno federal fue poco eficiente y transparente, además de que no redujo el abandono escolar.

De acuerdo con los resultados de su revisión de la Cuenta Pública 2018, en dicho periodo se otorgó un monto de 41 millones 438 mil 500 pesos para apoyos escolares en 22 instancias educativas.

Los apoyos económicos demostraron ser poco eficientes ya que no se registró una disminución en el abandono escolar, ni una mejora en los tres niveles educativos.

Asimismo, los recursos para las becas pasaron en 2014 de 64 mil 410 millones de pesos a 56 mil 645 millones de pesos en 2018, lo que representa un recorte del 3.2 por ciento.

La Auditoría reveló que el Sistema Nacional de Becas no aseguró una mayor cobertura, inclusión y calidad educativa en el país.

Además de evidenciar que existe opacidad en la rendición de cuentas ya que no se logró identificar a quienes la recibieron, sus características, así como el tipo de apoyo.

“Ninguna de las 22 estancias ejecutoras que otorgaron becas educativas acreditaron la contribución de estás en la mejora de la eficiencia terminal y en la reducción del abandono escolar”, revela el documento.

Tan solo durante 2017-2018 cerca de un millón 190 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales, de acuerdo con la SEP, 0.8% corresponden a primaria, 4.9% secundaria, 13.3% media superior y 6.8% educación superior.

La Secretaría de Educación ha revelado que cada minuto dos alumnos renuncian a la escuela, por lo que 76 de cada 100 que ingresan al sistema no finalizan sus estudios hasta el nivel superior.

Las becas educativas operan de manera desarticulada, ante la carencia que persiste en el diagnóstico integral, aseguró la ASF.

Con información de Excélsior| DE

Publicidad
Publicidad