:)

Política

Exoneración y publicación de caso Cienfuegos fue “correcto y ético”: AMLO

“Ningún grupo o gobierno extranjero puede socavar la dignidad y prestigio de México”, dijo el presidente

Publicado

on

ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos mostrara su molestia y decepción ante la exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que EUA entiende que lo que hizo México fue “correcto y ético”. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que su administración no permitirá que se fabriquen delitos y acusó que la investigación que la DEA realizó la hizo sin responsabilidad. 

No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense que el gobierno de México que encabezo se quede callado, ¿qué sucede? Pues perdemos autoridad y la autoridad moral, quedamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo”, dijo el mandatario. 

Asimismo, López Obrador aseguró que los únicos que se “están rasgando las vestiduras” son los personajes de la oposición en México, pues apuntó que EUA “entiende” que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno.

Ningún grupo o gobierno extranjero puede socavar la dignidad y prestigio de México”, precisó. 

De igual forma, defendió su decisión de hacer público el expediente que la DEA envió a México y que se hizo sin testar, sólo el de la FGR se publicó así por la “situación legal”.

AMLO también criticó que la DEA armara una investigación con “pantallazos” de chats y atribuyeran sin pruebas que “El Padrino” fuera Cienfuegos, pese a que ahí mismo se expresara con “faltas de ortografía y expresiones” ajenas a las de un funcionario.

La Fiscalía de México exoneró el jueves al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y devuelto a su país para enfrentar un posible juicio.

Se “ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general” Cienfuegos, indicó el organismo en un comunicado, en el que aseguró no haber hallado pruebas que incriminen al oficial.

LEER MÁS: Justicia de EUA “profundamente decepcionada” con México por caso Cienfuegos

La justicia estadounidense acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por supuestamente haber ayudado al cartel H-2, una organización criminal mexicana extremadamente violenta, a “traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Pero después de que México protestó por no haber sido informado de la investigación contra el general, iniciada en 2013, una jueza de Nueva York aceptó un pedido inusual del gobierno de Donald Trump para retirar los cargos y dejar el caso en manos de la justicia mexicana.

Este fin de semana el Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que se encuentran “profundamente decepcionados” por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de la Defensa Nacional.

AT