:)

Política

Ellos son los alfiles detrás de las decisiones sobre el Covid-19 en México

Los expertos que han asesorado al presidente durante la contingencia

Publicado

on

expertos Covid 19 México
Foto: Cuartoscuro

Ante la pandemia de coronavirus Covid-19 que afecta a México, expertos en epidemiología y salud pública son quienes han asesorado al presidente Andrés Manuel López Obrador en la toma de decisiones.

A continuaciones te contamos quienes están detrás de las acciones más importantes para frenar el brote y que seguramente has visto en las conferencias diarias de la Secretaría de Salud.

Dr. Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, es quien encabeza el equipo, además de ser calificado por López Obrador como “una eminencia”.

Alcocer es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology por la Universidad de Londres; así como un doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Dr. Hugo López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es el portavoz sobre el desarrollo del Covid-19 en México y que sin duda se ha convertido en uno de los alfiles más importante en el gabinete del presidente.

López-Gatell tiene un doctorado y un posgrado en Epidemiología por la Universidad de Johns Hopkins; también es especialista en Medicina Interna por el Instituto nacional de Nutrición y ciencias Médicas “Salvador Zubirán” de la UNAM.

Dr. José Luis Alomía

Foto: Twitter

Es experto en epidemiología y cuenta con un posgrado en esta especialidad por la Universidad de Johns Hopkins.

Asimismo, es director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y posee una maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Dr. Gustavo Reyes Terán

Foto: Twitter

Reyes Terán es el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y cuenta con más de 20 años de experiencia en infectología.

De igual manera, es fundado del Servicio de Infectología para pacientes Inmunocomprometidos y es jefe de investigación de enfermedades infecciosas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Dr. Ruy López Ridaura

Foto: Cuartoscuro

Es el director general del Centro Nacional de programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), además cuenta con un doctorado en Epidemiología Nutricional por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Dr. Víctor Hugo Borja Aburto

Foto: Internet

Borja Aburto es director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posee más de 35 años de experiencia en el sector.

Asimismo, tiene un doctorado en Epidemiología por la Universidad de Carolina del Norte.

Dr. Mauricio Hernández Ávila

Foto: Cuartoscuro

Es el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, experto en epidemiología y ganador del Premio Nacional de las Ciencias y Artes.

Hernández Ávila cuenta con un doctorado en epidemiología por la Universidad de Harvard y en 2005 obtuvo el Mérito Académico por dicha institución.

Con información de Político.mx|DE

Publicidad
Publicidad