:)

Política

Expresidentes podrían ser juzgados por desaparición forzada: Santiago Nieto

El titular de la UIF advirtió que la corrupción y el lavado dinero son delitos que ya prescribieron en varios casos

Publicado

on

Expresidentes desaparición

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que los expresidentes de México podrían ser juzgados sólo si se plantea una alguna conducta delictiva como desaparición forzada de personas o de algún otro tipo penal, debido a que los otros delitos por los que se les señala ya prescribieron.

En entrevista con Milenio, Nieto celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de avalar la consulta para llevar a juicio a actores políticos del pasado, no obstante, precisó que en particular con los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Al respecto, detalló que “el código penal establece que el lavado de dinero tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, la prescripción empieza a operar a los 10 años, eso implicaría que los temas de corrupción, relacionados con lavado de dinero habrían prescrito algunos de los ex presidentes”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Senado avala consulta popular sobre juicio a expresidentes

De acuerdo con Nieto al prescribir los delitos cuya finalidad tenía la consulta, la alternativa era hacer una revisión en una especie de Comisión de la Verdad que pudiera señalar los actos de corrupción del pasado a efecto de tener claridad como ciudadanos de los efectos y excesos de las pasadas décadas.

Publicidad
Publicidad