Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Extinción de dominio es aprobada por la Cámara de Diputados

El Ministerio Público tendrá la facultad de utilizar esta acción a través de un proceso jurisdiccional…

Extinción de dominio es aprobada por la Cámara de Diputados
Foto: Diego Simón Sáncehz / Cuartoscuro

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para poder considerar la extinción de dominio en caso de corrupción y el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huchicoleo, como delitos.

La diputada Mirosalva Carrillo Martínez declaró que esta aprobación no da lugar que el crimen sea un negocio rentable para los ciudadanos.

El recurso de extinción, de acuerdo con los legisladores puede estar precedido por casos de investigaciones por corrupción, encubrimiento, delitos de servidores públicos , delincuencia organizada, delitos en materia de hidrocarburos entre otros.

La extinción de dominio busca que el Estado tenga la facultad de quitar bienes y propiedades que estén relacionadas con delitos. En el caso de México esta facultad será otorgada al Ministerio Público quien tendrá que hacer un procedimiento jurisdiccional autónomo al proceso penal.

“Esto es primordial, ya que es un tema central para acabar con la corrupción y el quebrantamiento de la ley, desalentando con ello la capacidad operativa con la que cuentan colectivos que actúan cometiendo ilícitos, como es el caso de la delincuencia organizada”, declaró la diputada Carrillo Martínez.

Con información de Milenio. AM

ES DE INTERÉS |

Declaran autonomía de Fiscalía General

Exigen Mineros retirar a Napo de Comisión del Trabajo