:)

Política

Extorsión, delito que va a la alza en Estado de México

Alfredo del Mazo informó que la incidencia delictiva en general disminuyó 17.4%

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México informó que gracias al trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad, se registra una reducción del 17.4 por ciento en delitos de alto impacto de enero a mayo en comparación con el mismo periodo en 2019; sin embargo, destacó que el delito de extorsión va a la alza en el estado.

“Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos sobre todo en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”, aseveró.

Durante la conferencia matutina del presidente Andr´és Manuel López Obrador desde Texcoco, Estado de México, Del Mazo detalló 650 colonias de las 32 regiones concentran en lo general los delitos de alto impacto.

Ante ello, más de 8 mil elemetos de la Guardia Nacional están presentes en la demarcación, mismos que trabajan en conjunto con la Policía Estatal, Municipal y de Investigación.

Destacó que en materia de seguridad hubo una reducción del 4.9 por ciento en homicidios gracias a una estrategia para definir en 15 sectores 4 regiones de la entidad y localizar los delitos más cometidos y brindar atención.

Refirió que estos abarcan el 80 por ciento de los delitos, por lo que estas regiones se han mapeado de manera puntual para darle seguimiento a las colonias que tienen mayor incidencia delictiva y así llevar a cabo operativos localizados para la detención.

Sobre el delito de extorsión, el mandatario mexiquense explicó que presenta una tendencia a la alza con mil 131 extorsiones en lo que va del 2020.

Menciono en un total de 23 municipios se concentra el 80 por ciento de las extorsiones en donde los comerciantes, empleados y empresas son los sectores más afectados.

Señaló que generalmente el delito de extorsión se comete desde los penales, por ello se está trabajando en una base de datos de los números y registro de la voz de las personas que están ese tipo de instalaciones.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la incidencia delictiva, el Edomex tiene el onceavo lugar a nivel nacional.

Aseguró que el delito de extorsión y narcomenudeo son los dos delitos que registran un alza en la región.

Asimismo, indicó que Ecatepec, Tlanepantla, Cuatitlán Izcalli, Toluca y Naucalpan son los municipos con mayor incidencia delictiva.

Covid-19 Estado de México

Sobre los avances de la pandemia de Covid-19 en el Estado, Del Mazo precisó que hay 67 por ciento de ocupación hospitalaria y ha venido disminuyendo en las últimas dos semanas, por eso se comenzó la reapertura económica.

Destacó que la segunda semana de junio fue el momento con más números de contagios en el Estado y aseguró que de no haber llevado las medidas de acción hubieran habido más infectados “pero gracias al esfuerzo es que se logró pasar a un escenario reducido”.

Con corte del 25 de junio, en la entidad hay hasta la fecha 31 mil 075 casos de Covid-19 y 3 mil 711 muertos.

| QT

Publicidad
Publicidad